Presidencia pide reconsideración por suspensión de equiparación de experiencia con educación

Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. / Foto Ilustrativa

El Ministerio de la Presidencia presentó un recurso de reconsideración ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la suspensión de los decretos que equiparan la experiencia con la formación académica, según indicó el abogado Ernesto Cedeño.

“Por razones que desconozco, hoy me entero en la Sala Tercera de la Corte, que el Ministerio de la Presidencia, presentó recurso de reconsideraracion, en contra de la suspensión del decreto de la equiparación, que la Corte ejecutó en torno al tema hace días. Pensé que aceptarían la decisión”, afirmó Cedeño en su cuenta de Twitter.

El abogado explica que la suspensión del decreto de equiparación sigue en firme, hasta tanto se falle la reconsideraración interpuesta.

Los Decretos Ejecutivos No. 69 y 84 emitidos, emitidos por el Consejo de Gabinete, para equipar la experiencia laboral con la formación académica para el desarrollo de labores en el sector público fueron suspendidos provisionalmente por orden de la Sala Tercera Contencioso Administrativa de CSJ, a mediados de octubre pasado.

El magistrado Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega, ordenó la suspensión de ambos decretos hasta que se resuelva la demanda de nulidad interpuesta por el abogado Cedeño.

La Resolución No. 69 le daba el mismo valor a la experiencia laboral en comparación con los títulos universitarios a la hora de nombrar en el gobierno.

En este sentido, autoridades de la Universidad de Panamá (UP) también presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Resolución No. 69, sobre la equiparación de la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa.

A pesar que el Ejecutivo emitió una resolución aclaratoria, la No. 84, de que se respetarían las carreras con idoneidad. El grupo advierte que de las 169 carreras que hay en la Universidad de Panamá, sólo 37 exigen idoneidad. Las 132 restantes están desprotegidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats