Ministerio Público reabre investigaciones sobre desaparecidos durante la Invasión

MP reabre investigaciones por desaparecidos el 20 de diciembre de 1989
Yenny Caballero
22 de agosto 2019 - 20:06

El Ministerio Público reabre las investigaciones de personas desaparecidas durante la Invasión del 20 de diciembre de 1989. La comisión que investiga estos casos se prepara para hacer exhumaciones.

Se realizó una inspección en el Jardín de Paz para recabar información e iniciar las investigaciones y los trabajos de exhumación que están programados para el 2020. Se ordenó la reapertura de 14 expedientes.

“La información que tenemos es que son cuerpos carbonizados o putrefactos de los cuáles tenemos imágenes. En tres de esos casos, los cuerpos están reconocibles, responden a tres varones de aproximadamente 30 a 35 años”, manifestó José Luis Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión 20 de diciembre.

Les piden a las personas que tengan familiares víctimas de la Invasión acudir a las oficinas de la Comisión ubicadas en el Parque Omar para que aporten datos y su muestra para obtener ADN. Los familiares piden identificación, justicia e indemnizaciones.

“Ya la CIDH también emitió una resolución afirmando que se violaron los derechos humanos el 20 de diciembre, lo que los norteamericanos han llamado daños colaterales”, destacó Trinidad Ayola, cuyo esposo desapareció durante la Invasión.

La Comisión 20 de diciembre del 1989 está elaborando un plan de exhumaciones con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. También buscan identificar los cuerpos de 2 recién nacidos.

“Tres hermanos, hijos del señor Braulio Bethancourt, informan que no reconocen el cuerpo que está en la tumba como el cuerpo de su padre. Quieren hacer lo necesario para poder encontrar a su padre”, detalló Sosa.

“Estamos ante la existencia de un Estado que incumple las normativas de Derechos Humanos, el Estado debe garantizar el derecho a la verdad”, enfatizó Juan Carlos Arauz, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Este año se cumplen 3o años de la invasión militar estadounidense a Panamá.

stats