En abril aumentaron los índices en los delitos de alto impacto

Aumentan los delitos de alto impacto en abril / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
07 de mayo 2021 - 20:55

Ciudad de Panamá/En abril aumentaron los índices en los delitos de alto impacto, según reveló la Policía Nacional. Las razones son múltiples, entre ellas, el levantamiento de la mayoría de las restricciones por la pandemia.

Imagínese que las mismas autoridades dicen estar preocupadas por el incremento en la ocurrencia de los delitos de alto impacto en la sociedad, si se comparan con las cifras de abril de 2020. La violencia doméstica en primer lugar, seguida por los hurtos, los robos, los heridos, el hurto pecuario y los homicidios…

El director de la Policía Nacional tiene su teoría del por qué el aumento en los índices de criminalidad.

“Del año pasado a esta fecha estábamos en cuarentena, habían pocas actividades económicas, poca movilización y ese elemento de apertura que hoy día estamos experimentando, pues lógicamente tienen una gran influencia sobre todo, quizás la secuela de ese impacto socioeconómico que ha causado en alguna población”, manifestó Gabriel Medina, director de la Policía Nacional.

Para este abril de 2021, hubo incremento significativo en las incautaciones de drogas, siendo el narcotráfico el elemento que inyecta a las organizaciones criminales que operan en el país.

“Este año Colón ha tenido una diferencia magistral, nosotros en Colón a la fecha el año pasado llevábamos aproximadamente 3.5 toneladas. A la fecha de hoy, 13.5 toneladas, así que más de 10 toneladas de droga de más. La pelea de la droga de estas organizaciones criminales que buscan eses mercado, que buscan esa movilidad, y tratan de ver cómo tienen ese mercado propio y esa ruptura criminal de ellos hace una discordia, porque se están matando unos con otros”, señaló Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad.

De hecho, según la Policía Nacional, esta disputa por la droga ocurre en Colón, donde cada vez hay más homicidios. Algunos piensan que así seguirá mientras no se implementen programas de prevención y oportunidades.

“No se está haciendo casi nada, la policía se va a desgastar en armamento, interviniendo, en batida, y lo peor, cuando se hacen esas redadas, la mayoría queda libre porque no le encuentran nada por más que activen antipandillas. Aquí se llevan a los muchachos porque parecen pandilleros”, considera el sociólogo Gilberto Toro.

La policía regular se apoya con el Senafront y el Senan para tratar de reducir estos índices.

stats