Ministra Concepción anuncia intervención con el Plan Colmena en corregimientos de Guna Yala

Ministra Markova Concepción.
Ministra Markova Concepción. / Foto cortesía

Los cuatro corregimientos que componen la Comarca Guna Yala, donde residen 46 mil 637 habitantes serán intervenidos con el Plan Colmena, indicó la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, durante un recorrido a la región indígena donde además viven 6 mil 564 niños y niñas.

La intervención se realizará en corregimientos que no tienen calles pavimentadas, sanitarios, agua potable, electrificación, donde abundan las chozas construidas de caña brava, con techos de hoja de palma y donde la incidencia de la pobreza afecta a 9 de cada 10 habitantes, de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social del Mides.

Los corregimientos intervenidos serán: Narganá, Aligandí, Puerto Obaldía y Tubualá donde la incidencia de la pobreza llega al 97.5%, 96.9%, 60.3% y 99% respectivamente. Estos indicadores demuestran las graves carencias que enfrentan los habitantes de estas islas, que basa su economía en el turismo, la pesca artesanal y la confección de artesanías.

Markova Concepción junto a su equipo de trabajo viajó en lancha hasta la isla Wichubwala, ubicada en Narganá, donde sostuvo las reuniones. Allí conversó con los Sáhilas sobre las principales necesidades que requiere la isla.

La ministra Concepción también se reunió con los representantes de la Comarca, entre ellos el presidente del Concejo Municipal Salomón Guerrero y el gobernador, Erick Martelo, para explicarle cómo Colmena impactará a través del trabajo articulado institucional la población.

En todas las reuniones que sostuvo explicó que la Primera Infancia será prioritaria y que todo lo relacionado a esta población será atendida utilizando siempre los mejores recursos del Estado.

La ministra estuvo acompañada por la Secretaria Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo Nuñez, quien añadió que este plan permitirá que los ministerios e instituciones que conforman el Estado ingresen a la comunidad a ofrecer sus servicios. Para así atacar los principales problemas que enfrenta la comarca como falta de centros escolares, centros de salud, agua potable entre otros.

Para Edith Castillo, Colmena, permitirá bajar los índices de pobreza y acercar el gobierno a la comunidad y esto se hará a través de las Juntas Técnicas, que la componen los representantes de las instituciones y así evitar que la gestión pública esté centralizada como ocurre en la actualidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats