Reinserción de Panamá en lista gris es injustificada, asegura ministro Alemán

Ministro Alemán califica de “injustificada” medida tomada por Francia / TVN Noticias

Como una decisión “injustificada” calificó el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán la medida tomada por Francia de reinscribir a Panamá en la lista como paraíso fiscal, al tiempo que reiteró que pareciera ser un mecanismo de presión para que el país firme lo que quiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Alemán dijo en Noticias AM que Panamá mantiene un tratado de doble tributación con Francia que tiene una cláusula de intercambio fiscal conforme al modelo de tratado de la OCDE.

Resaltó que se ha dado un número plural de solicitudes de información por parte de Francia, aproximadamente unas 32 y se ha ofrecido respuesta a 30 de ellas.

“Incluso, el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia se reunió con su homólogo francés, quien le manifestó algunas inconformidades con las respuestas dadas por Panamá y quedaron en realizar una reunión conjunta de equipos técnicos para solucionar los problemas”, acotó.

El pasado viernes 8 de abril, Francia cumplió con su advertencia y publicó un decreto en el que reinscribe a Panamá como paraíso fiscal y lo incluye nuevamente en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC).

Alemán indicó que con la publicación de "The Panama Papers" han buscado la excusa para reinscribir a Panamá en esa lista gris de Francia.

Sin embargo, resaltó que entre ambos países hay una comunicación permanente por lo que no se justifica que Panamá entre una vez más a una lista gris. “Pareciera que Francia está siendo el país que lleva la presión por parte la OCDE en contra de Panamá y todo porque no se ha accedido a firmar el convenio de información multilateral”, destacó.

El ministro resaltó que en primer lugar la sede de la OCDE está en París y segundo que Pascal Saint-Amans [jefe del programa fiscal de la OCDE] es un gran detractor de Panamá, salió de la administración tributaria francesa, “o sea que trabaja estrechamente y tiene una buena relación [con el Gobierno de Francia]”.

Medidas

Ante las gestiones que ha iniciado una comisión del Gobierno para reestablecer la imagen del país, el ministro dijo que Panamá ha reiterado su disposición a cooperar e intercambiar de forma automática desde un esquema bilateral, pero hay que analizar varios temas.

Agregó que el ministro De La Guardia tiene previsto viajar a Francia y aunque el tema ha hecho un daño a la reputación del país, estimó “que se puede superar, pero hay que analizarlo con cuidado”.

Alemán indicó que la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado también prepara su agenda para trabajar con Francia y otros países, porque en este caso el diálogo y la diplomacia serán vitales para alcanzar una solución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats