Ministros de Seguridad de América se reunieron para analizar la migración irregular

Ministros de Seguridad de la región se reúnen en Panamá

Ministros del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica y Estados Unidos, se reunieron este jueves 22 de agosto en Panamá, donde se abordaron temas relacionados con la seguridad regional y la migración irregular.

Durante el encuentro, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rolando Mirones, expresó que se entiende que se trata de un problema regional.

Es por ello que se han sumado países que no corresponden al triángulo Norte y que por eso Panamá participa desde el mes pasado.

En tanto, el ministro de Seguridad y de Justicia de El Salvador, Rogelio Rivas, afirmó que la migración irregular es un problema proveniente de Sudamérica y que deben atacar por los delitos que conlleva la migración irregular y forzada.

Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad de EEUU, reiteró que la reunión se realiza para compartir información y trabajar en acciones concretas.

Destacó que es positivo expandir el contacto para evitar la migración irregular y particularmente en el caso de los extracontinentales.

El representante de Colombia en el encuentro, Cristian Kruger Sarmiento, quien es el director de Migración, dijo que su país “sufre los efectos de la migración irregular y que hay que involucrar a los países por donde están entrando” [Venezuela y Brasil].

Agregó que están “viendo el paso de nacionalidades restringidas, que están entrando por Venezuela”.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart destacó la participación de Colombia en el encuentro, ya que indica que hay “compromiso”, y agregó entre otras cosas que es necesario combatir las estructuras que lucran de la migración irregular y que deben dejar de ser políticos para ser operativos.

Julián Pacheco, secretario de Estado en el Despacho de Seguridad Nacional de Honduras, manifestó que existe el reto de buscar soluciones en conjunto porque un solo país no resolverá el problema.

Y mencionó que EEUU aún con todos los recursos que tiene, no ha podido y que necesita al resto de los países para combatir la migración irregular.

Por su parte, la directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, señaló que la migración irregular conlleva un abordaje integral y en común, para enfrentar la trata de personas y delitos relacionados.

Con información de Elizabeth González.