TVN plus En vivo

Critican al Minsa por tuit sobre compra de vacunas en Costa Rica; viceministra Berrío reitera fecha de llegada

La vacunas de Pfizer ha sido aprobada en varios países.
La vacunas de Pfizer ha sido aprobada en varios países. / EFE

Luego de que el Ministerio de Salud de Panamá emitiera un tuit sobre la adquisición de vacunas de Costa Rica este 23 de diciembre, y en el que hacen referencia a que el país hermano solo recibiría 10 mil dosis, mientras que Panamá recibirá 450 mil, las reacciones no se hicieron esperar.

La mañana de este martes, el diario tico La Nación, publicó una nota titulada "Ministerio de Salud de Panamá desinforma sobre vacunas compradas por Costa Rica", resalta que el país ha comprado 3 millones de dosis y estas dosis corresponde al primer embarque, mientras que la próxima semana recibirán 11 mil dosis más, en cambio Panamá tendrá que esperar hasta finales de enero para recibir la primera entrega de dosis.

La exministra de Salud costarricense, María Luisa Ávila Agüero, también reaccionó al tuit asegurando que “esto no es una competencia, somos hermanos, es querer hacer lo mejor para todos. Dejémos de politizar la salud pública”.

La nota continúa recalcando la situación del covid en Panamá y la contratación de médicos cubanos para reforzar al personal de salud para enfrentar la pandemia.

En esta misma nota se pueden visualizar los comentarios de los seguidores del diario condenando el comentario del Minsa de Panamá, como Carlos que manifiesta “el sistema de salud de Panamá no se compara en lo más mínimo con el de Costa Rica, de eso podemos estar orgullosos en Costa Rica al tener el mejor sistema de salud de la región. Nuestros hermanos panameños tendrán que esperar más de 1 mes más para recibir sus primeras vacunas debido a la ineficiencia de su sistema de salud”.

Comentario de Carlos
Comentario de Carlos / Redes Sociales

Mientras que Luis David señaló: "Dejemos de politizar la salud pública" ¡Me parto! Desde el día 1 todo gobierno del planeta ha politizado la enfermedad, solo hay que ver como, por ejemplo, vean como casi todo país de SA se ha pasado hablando mal de Chile, porque ellos consiguieron 80 MILLONES de vacunas para vacunar a toda la población por 5 años. Los políticos son malas personas, punto”, en reacción al comentario de la exministra costarricense.

Comentario de Luis David
Comentario de Luis David / Redes Sociales

Panamá, dentro de primer grupo en recibir vacuna

La viceministra de Salud, Ivette Berrío expresó en Noticias AM que al enterarse de que el hermano país iba a recibir sus primeras dosis de vacuna, se comunicó con representantes de la empresa para conocer cómo se está dando la distribución y para cuándo se espera que Panamá reciba su primer embarque.

El primer grupo ya comenzó a recibir las vacunas y dentro de ese primer grupo está nuestro país. Anteriormente habíamos mencionado que Panamá recibiría las vacunas durante el primer trimestre del 2021 y ayer nos reconfirmaron que estamos dentro de ese esquema, pero ahora se habla de finales del mes de enero”, indicó.

Panamá concretó con Pfizer la adquisición de 3 millones de dosis, pero el primer embarque es de 450 mil dosis que serán distribuidas en un primer grupo que "son los más expuestos al virus y que necesitamos en la primera línea de batalla".

Si te lo perdiste
Lo último
stats