Autoridades de salud piden una baja en los precios de los oxímetros
Ciudad de Panamá/La compra de los oxímetros está en la mira. Al parecer los precios no se ajustan al presupuesto del gobierno. Mientras, los pacientes de COVID esperan el kit Protégete Panamá que les prometieron.
La mesa de compras conjunta del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social analiza la compra de los oxímetros tras el llamado del ministro, Luis Francisco Sucre, a los proveedores locales de ajustar los precios.
Explicaba que los precios que se estaban presentado para cotizar los oxímetros eran extremadamente altos, y pidió hacer ajustes y presentar nuevos precios.
Los oxímetros forman parte del kit Protégete Panamá que hace unas semanas se anunció sería entregados a los pacientes COVID positivo.
Desde la Federación de Pacientes Crónicos cuestionan que crearon expectativa con la entrega y que no estaban preparados para surtirlo, lo que genera más zozobra entre los pacientes.
Su vocera Emma Pinzón advierte que, para poder conseguir precios, el estado debe salir y comprar a fabricantes, pero si va a comprar a proveedores locales a crédito, no va a ser el mismo precio.
Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social, dijo que los funcionarios no aceptan dadivas, becas o cualquier estimulo de parte de proveedores. Quienes quieran colaborar deben hacer entrega a la institución directamente.
Los oxímetros son dispositivos que miden el nivel de oxigenación en la sangre y si el porcentaje es de un 92%, los médicos recomiendan recibir atención en salud.
El alergólogo, José Batista, explica que para medir con el oxímetro no hay que tener esmalte en la uña y el dedo debe estar a temperatura ambiente, no frío.
La uña debe estar mirando hacia arriba, se introduce el dedo y se espera 30 segundos a un minuto la medición. El oxímetro marca dos valores: el pulso y la saturación de oxígeno.
En el mercado de ventas en línea los precios de los oxímetros varían, van desde 25, 40, 50 y hasta 60 dólares. Incluso hay anuncios donde el producto está agotado, debido a la alta demanda.