Viceministra de Salud: 'Existe voluntad política' de construir nuevo Oncológico, pero depende de las arcas del Estado

Hospital Oncológico

Instituto Oncológico Nacional.
Instituto Oncológico Nacional. / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
15 de diciembre 2023 - 12:32

Ciudad de Panamá/La propuesta de construcción de un nuevo hospital para pacientes de cáncer, lleva años saltando de gobierno en gobierno. A seis meses de que finalice la administración del presidente Laurentino Cortizo, quien prometió durante su campaña y, posteriormente, plan de gobierno, que esta sería una de sus 'prioridades', aún sigue en el aire.

En el día de ayer, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, durante la sustentación del traslados de partidas ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, se refirió al compromiso adquirido para la construcción del nuevo Hospital Oncológico Nacional.

Según indicó Berrío, existe la necesidad, el deseo y la voluntad política para llevar adelante la edificación del nuevo oncológico, sin embargo, aseguró que, todo dependerá de las arcas del Estado que podamos tener o contemplar el financiamiento para esta magna obra, que es alrededor de $450 millones de dólares” .

De acuerdo con Berrío, solo se está a la espera de la adjudicación del presupuesto, para poder subirlo a Panamá Compra y realizar la licitación.

Anteriormente, ya se habían inspeccionado terrenos e iniciado un proceso de licitación por el orden de los $434 millones de dólares, donde participaron más de 30 empresas, sin embargo, el mismo fue cancelado por el Ministerio de Salud (Minsa) por la implementación de nuevos requerimientos entre otras cosas.

El Instituto Oncológico Nacional (ION) atiende entre 4 mil 500 a 5 mil pacientes nuevos por año, entre el 60 y 65% de estos pacientes necesitan radioterapia. Casi todos los pacientes deben pasar horas a la espera de su atención.

Este año el ION se enfrentó a una crisis presupuestaria grave y tuvo problemas para adquirir medicamentos, insumos y equipos necesarios para atender a los miles de pacientes que acuden desde diferentes partes del país a este centro oncológico.

Traslado de partidas

De forma unánime, la Comisión de Presupuesto aprobó el traslado de 5 millones 940 mil 617 dólares para el Minsa.

594 mil 530 dólares, según Berrío, será utilizado por Dirección de Infraestructura, para reforzar el proyecto del Policentro de Chepo el cual ya fue entregado, pero, requiere para el cierre del contrato con el 100% del avance físico de la obra y en funcionamiento.

Además, la Dirección de Infraestructura utilizará $3.5 millones para los gastos referentes al cierre del equilibrio contractual del proyecto construcción del Almacén Nacional de Insumos de Salud.

Para el pago de vigencia expirada, de vacaciones a ex funcionarios del programa de retiro voluntario, sueldos y sobresueldos de cargos técnicos de salud, se aprobó 1 millón 846 mil 087 dólares, que serán ejecutados por la Dirección de Recursos Humanos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats