TVN plus En vivo

Minsa mantiene vigilancia epidemiológica ante brotes de fiebre amarilla en Suramérica

El Minsa explicó que actualmente la vacuna se está aplicando en el Departamento de Enfermería, sección de Vacuna Internacional, ubicado en Corozal, Los Ríos, corregimiento de Ancón, de manera gratuita.

Vacunación contra la fiebre amarilla
Vacunación contra la fiebre amarilla / Minsa

Ciudad de Panamá/Luego de que se reportaran casos de fiebre amarilla en Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó que en Panamá se continúa aplicando la vacuna tanto a los nacionales como a extranjeros que viajan a países con circulación de la enfermedad.

Pablo González, del Departamento de Epidemiología del Minsa, aclaró que, aunque en Panamá no se está exigiendo a los viajeros que ingresan al país la tarjeta de vacuna contra la fiebre amarilla, se mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica ante los brotes que se presentan en la región.

Sin embargo, el médico indicó que las personas que viajan a esas áreas deben colocarse la vacuna con diez días de anticipación a la fecha de viaje para que, en caso de estar expuesto, la vacuna proporcione inmunidad para toda la vida con una sola dosis.

González detalló que a los viajeros se les realiza un proceso administrativo en la Región de Salud Metropolitana, donde se les expide una certificación para que puedan viajar, después de presentar los documentos, por lo que no se pueden colocar la vacuna contra la fiebre amarilla.

Agregó que las únicas personas con excepciones a esta obligatoriedad son infantes menores de 12 años, embarazadas, madres lactantes, personas mayores de 60 años y pacientes inmunocomprometidos.

Y es que según el informe epidemiológico de mayo de 2025 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se habían notificado 235 casos humanos confirmados de fiebre amarilla en cinco países de la Región de las Américas y 96 defunciones.

Estos casos de fiebre amarilla han sido reportados en el Estado Plurinacional de Bolivia, con cuatro casos, incluyendo dos defunciones; Brasil con 111 casos, incluyendo 44 defunciones; Colombia con 74 casos, incluyendo 31 defunciones; Ecuador con ocho casos, incluyendo seis defunciones; y Perú con 38 casos, incluyendo 13 defunciones.

El Minsa explicó que actualmente la vacuna se está aplicando en el Departamento de Enfermería, sección de Vacuna Internacional, ubicado en Corozal, Los Ríos, corregimiento de Ancón, de manera gratuita.

En tanto, los costos de certificación para nacionales y residentes son de $20.00 y para extranjeros $100.00. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Requisitos

Todos los documentos presentados deben ser originales, tanto para panameños, como para extranjeros residentes y extranjeros, siendo los siguientes:

  • Cédula
  • Carné de residente
  • Pasaporte, si son extranjeros de paso.
  • Documento de Migración, si está en trámite, y documento del Tribunal Electoral, si está en trámite.

De acuerdo con datos de la OPS, la fiebre amarilla es una enfermedad viral hemorrágica grave, de inicio abrupto y con una letalidad de entre el 30 y el 60% en sus formas graves. Es dinámica, sistémica, que se presenta en tres fases clínicas: a) fase de infección caracterizada por elevación de la temperatura corporal, b) fase de remisión, con presencia de albuminuria y c) fase toxémica, en la que aparecen manifestaciones hemorrágicas y signos de insuficiencia hepática aguda, como ictericia y encefalopatía hepática.

Al igual que el dengue, es transmitida por mosquitos, por lo que las autoridades sanitarias insisten en la importancia de eliminar criaderos, mantener entornos limpios y reforzar las medidas de control ambiental.

En la actualidad no existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla. Por lo tanto, la detección temprana de casos sospechosos o confirmados, el monitoreo de signos vitales, las medidas de soporte vital y el manejo de la insuficiencia hepática aguda continúan siendo las estrategias recomendadas para su manejo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats