Hasta un 58% de Mipymes podrían no reabrir después del nuevo confinamiento

Micro, pequeñas y medianas empresas piden inversión no reembolsable al Estado

Las micro, pequeñas y medianas empresas sin duda son unas de las que más han sufrido los daños colaterales de la pandemia en materia de economía, con el nuevo cierre se ha advertido que muchas ya no podrán volver a abrir sus puestas, mientras que las que puedan seguir operando solicitan al gobierno un apoyo no reembolsable.

Alicia Jiménez, asesora financiera de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura, reiteró la propuesta que realizaron el pasado mes de mayo sobre la "inversión de fondo no reembolsables" para la reactivación económica.

“Esta propuesta ya está en la Asamblea Nacional, consideramos que las empresas micro y pequeñas que ya existían entes de la pandemia, unas 62 mil Mipymes que se tienen que rescatar. Estas empresas ya sabían qué hacer y cómo hacerlo, con este programa de fondos no rembolsables se puede reactivar la economía en corto plazo”, explicó Jiménez.

Según Jiménez, existe una cantidad enorme de micro, pequeñas y medianas empresas esperando ser atendidas en términos de desembolsos, porque bien es cierto que una cosa es aprobar y otra es desembolsar.

Destacó que a la banca se le entregó 530 millones de dólares para dar liquidez a las empresas, pero programas como la Banca de Oportunidades se le da la opción es a nuevos emprendedores, pero con esta cuarentena no consultada se cuarta la oportunidad de que esos fondos ya entregados a microempresarios se puedan multiplicar en términos de consumo, inversión y pagos impuestos directos e indirectos a la economía.

“Aquí lo que falta es un análisis científico de qué es lo que realmente impacta la economía, porque lo que vemos en la calle es completamente diferente a los que se nos dice en los discursos el presidente Cortizo”, manifestó.

Para Jiménez, con el nuevo confinamiento, de un 52 a 58% de microempresas no podrán abrir, porque no pueden con la falta de liquidez e incentivos, para que los costos operativos sean cubiertos en su medida y se pueda controlar la oferta y demanda dentro del medio en que funcionan.

“Hay que entender que la economía es un flujo circular, no es solo un sector. Hay una trilogía entre empresas-gobiernos-trabajadores y son las empresas las que generan empleos y son las empresas las que toman los riesgos de las medidas inconsultas”, insistió.

Dijo que no existe congruencia en las políticas y es necesario tomar en cuenta la voz ciudadana y todos los que tengan que ver con la reactivación económica del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats