MOP apuesta por proyectos 'llave en mano' para generar empleos
Esta modalidad que, en administraciones anteriores, fue utilizada para financiar mega proyectos, ahora será aplicada en obras de hasta $70 millones.
Ciudad de Panamá/Se tratan de 20 proyectos viales con los que se espera dar un aire a las ya golpeadas finanzas públicas. La figura “Llave en mano” permitirá al Estado ganar tiempo para recuperarse, mientras crean nuevas plazas de empleo.
“Los que buscamos hacer con esto es un crédito puente, de manera que haya financiamiento privado durante estos dos años, pero los puestos se empleo se generen desde ya, que es lo que realmente necesita nuestra economía”, indicó el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge.
Esta modalidad que, en administraciones anteriores, fue utilizada para financiar mega proyectos, ahora será aplicada en obras de hasta $70 millones, por lo que el Gobierno espera poder cancelar la mayoría de las deudas entre los años 2023 y 2024.
“Lo único que esto incluye es un costo de financiamiento que es parte del contrato”, subrayó el ministro Sabonge sobre los topes que se pactaran con las empresas contratistas.
Por su parte, desde Transparencia Internacional (TI), capítulo Panamá se vuelve la mirada a las experiencias anteriores, cuestionando que si ante la presión por reactivar la economía los “llave en mano” son la mejor opción.
“¿Ha funcionado lo que ha tenido hasta ahora? No en el sentido de la obra en sí, sino cuánto ha terminado constando la obra, por su financiamiento; y si no hay posibilidad de alternativas mejores para panamá”, manifestó el presidente del capítulo panameño de TI, Carlos Barsallo.
Del mismo modo, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Rubén Castillo cree que para proyectos de esta índole se debe tener en cuenta tres aspectos importantes: “primero, transparencia; en segundo lugar, trato igual para todos los participantes y en tercer lugar, la veeduría ciudadana”.
La veintena de proyectos visualizados por el MOP se desarrollaran a lo largo del país, en provincias como Bocas del Toro, Veraguas y Panamá Oeste.