Morgue Judicial de Panamá está al borde del colapso
Pachar hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas.
La Morgue Judicial de Panamá ha llegado a su máxima capacidad, según informó el Dr. José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF). La situación es crítica, con numerosos cuerpos, algunos con más de un año de permanencia, almacenados en contenedores refrigerados, señaló.
TVN Noticias realizó un recorrido por las instalaciones junto al Dr. Pachar, donde se pudo constatar la gravedad del problema. El contenedor, captado por la cámara, alberga varios cuerpos que no han sido reclamados por sus familiares, muchos de ellos víctimas de hechos violentos.
“Actualmente en una situación crítica. El Instituto de Medicina Legal es parte del sistema de investigaciones y administración de justicia. Y aquí hay un espacio invisible, parece, la Morgue Judicial”, expresó.
"Tenemos un problema de sobresaturación. Tenemos un problema de acumulación de cadáveres, tal como es evidente en el contenedor que tenemos en el fondo, más en los depósitos de cadáveres", agregó Pachar.
El director del IMELCF explicó que la disposición final de los cuerpos es una responsabilidad compartida con el Ministerio Público y la Alcaldía de ciudad de Panamá y San Miguelito, ante quienes ya se han realizado gestiones sin obtener respuesta.
También puede leer: Mulino: 'La Ley de la CSS ya está decidida; el país necesita trabajar'
La saturación no se limita al exterior, sino que también las neveras internas de la morgue judicial están al tope. Pachar reiteró el llamado a las autoridades para que se habilite un espacio adecuado para dar sepultura a los más de 60 cuerpos que permanecen en la morgue, 48 de ellos sin reclamar.
Advirtió que esta situación representa un problema de salud no solo para los trabajadores de la morgue, sino también para la población en general.