Morgues judiciales de Panamá y Panamá Oeste al límite

Morgues judiciales de Panamá y Panamá Oeste se quedan sin capacidad

El aumento de cuerpos de personas fallecidas en situaciones violentas que no son retirados por sus familiares y algunas muertes de personas a causa de la COVID-19 en casas, ha puesto al límite las morgues judiciales de Panamá y Panamá Oeste.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, manifestó que en la morgue de Ancón existen 37 cuerpos no reclamados, 2 restos óseos y 34 fetos, y la capacidad son 45 gavetas.

“El problema está en que muchas veces no se llevan los cuerpos de la morgue y quedan en los depósitos por varios meses, por lo que buscamos alternativas como los entierros de solemnidad”, dijo Pachar.

Explicó que se está tratando de acelerar los protocolos para esta última opción, para evacuar los cuerpos no reclamados, debido a que con el aumento de muertes por COVID-19 es posible que haya la necesidad de espacios en las morgues.

El Imelcf ha atendido el levantamiento de 138 casos de personas que han muerto de covid en sus residencias, para esto los peritos cuentan con un protocolo de protección y bioseguridad para el levantamiento y la recolección de evidencias.

Pachar hizo el llamado a las personas para que si tienen conocimiento de que el cuerpo de un familiar está en estas morgues proceda a retirarlo, de lo contrario serán sepultados por solemnidad y los familiares no tendrán conocimiento de dónde están.

“La pandemia está causando múltiples efectos, entre ellos el deterioro de la economía familiar, y generalmente las víctimas de muertes violentas no son de familias de muchos recursos económicos, por lo que probablemente las personas no reclaman los cuerpos, por eso tenemos este plan para poder apoyar al Ministerio de Salud en su momento”, indicó.

Concluyó que los fallecidos por covid llegan a las morgues judiciales cuando se desborda la capacidad de las morgues hospitalaria, “estamos reforzando esa capacidad, y conversando con las autoridades de Salud para poder brindar el apoyo en este momento crítico”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats