MP se cansó de luchar contra el fuero penal electoral, presentó demanda de inconstitucionalidad

Avances de casos de alto perfil en el MP / TVN Noticias

El secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez dio detalles este martes 5 de junio, sobre la demanda de inconstitucionalidad que presentaron en contra del artículo 259 del Texto Único del Código Electoral.

El lunes, el MP explicó en un comunicado que no es contra de todo el texto, “sino única y exclusivamente de la palabra investigado”.

Dijo que el fuero electoral representa un requisito previo, para que el MP pueda desarrollar investigaciones a aquellas personas que en un momento dado presenten su candidatura a un puesto de elección popular.

En ese sentido explica que el requisito del Código Electoral es que previo a la investigación debe haber una autorización del Tribunal Electoral que elimine o dé aval para que se pueda investigar penalmente.

Rodríguez detalló que en su momento la procuradora Kenia Porcell se reunió con el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz y le expuso su preocupación en base al listado de investigaciones que se están desarrollando y las personas que se encuentran a la espera de que se le levante el fuero.

En ese momento el magistrado del TE comprometió a dar trámite a las solicitudes.

El funcionario del MP asegura que el fuero es un impedimento para que la entidad haga las investigaciones y por ello se ha accionado la inconstitucionalidad para que no sea un requisito y se pueda investigar.

Negó que haya alguna enemistad entre la Corte Suprema de Justicia y el MP, aclarando que lo único que piden es que se les deje investigar dentro de los tiempos para que los casos no queden impunes.

Estatus de casos de alto perfil

Detalló el estatus en el que se encuentran algunos de los casos que se investigan en el MP.

En el caso Blue Apple, Rodríguez dijo que existió un recurso de apelación que se presentó contra la decisión que decretó y accedió a declarar como causa compleja esa investigación y estableció un término de seis meses.

La defensa al no estar de acuerdo con la decisión de la jueza procedió a interponer una apelación y al momento de concederse se hizo en diferido, a lo cual la Ley 121 del año 2013, establece que se imponen en el efecto diferido cuando el juez no la concede.

Como en ese caso el juez la concede, el fiscal solicita que se varíe el efecto en el que se otorgó, porque al concederse diferido se suspende el cumplimiento de la resolución apelada y continúa con la investigación.

Lo que se cuestiona es la complejidad de la investigación y a su vez la extensión del término y por eso el fiscal se ve impedido de continuar con la investigación.

En el caso Blue Apple se han identificado cuentas y se ha ordenado la aprehensión de cuentas a nombre de personas naturales y jurídicas que no se sospechaban que estaban involucradas en los casos.

Sobre ese mismo caso ya se sabe a qué cuentas fueron a parar los dineros y se ha solicitado el levantamiento del fuero electoral de algunas personas.

Caso Odebrecht

Aunque se le preguntó, el secretario del Ministerio Público no dio mayores detalles de este expediente.

Financial Pacific

Explicó que los fiscales estaban ejerciendo la gestión dentro del Órgano Judicial para que el juez de la causa supiera que el caso peligraba.

Detalla que el juez, dentro del tiempo oportuno y en base al resultado de la investigación hizo el llamamiento a juicio de las personas, incluso emitiendo el auto calificatorio, lo cual estaba en fase de notificación de las personas.

Se llamó a juicio a 11 personas,

La fiscal del caso apeló la decisión de sobreseimiento a dos personas a las que el MP estaba solicitando llamar a juicio.

Escuchas ilegales

Reiteró que entre el 3 y el 14 de septiembre se ha fijado una audiencia por el caso de la compra, escuchas y desaparición de una máquina para hacer escuchas telefónicas (pinchadora).

Detalla que son varios días porque hay un cúmulo de pruebas que se deben practicar y muchas de ellas son testimoniales.

Caso desfalco de la CSS

Recordó que este caso está definido y se desarrolla dentro del Sistema Penal Acusatorio y las fiscales han estado acopiando los elementos de convicción que van a servir como medios de prueba en la etapa de juicio como tal y en este momento se desarrollan las investigaciones.

Según Rodríguez, se hacen inspecciones oculares y se recaban los elementos de prueba y se están definiendo quiénes son las personas que pueden dar las entrevistas y se solicitan las auditorías, luego de ello se procedería a la notificación de las personas vinculadas, imputación y en el caso de que se hagan aprehensiones, se deberán legalizar y determinar las medidas cautelares.

Sobre el número de empresas informó que se está determinando cuáles existen y cuáles no, ya que muchas de las involucradas fueron creadas y disueltas.

New Business

Está en curso, la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada está desarrollando la investigación y no está paralizada.

Resultados

El secretario General del MP dijo que los resultados van a depender de que las fechas sean fijadas por el Órgano Judicial.

stats