Mujeres se involucran cada vez más en casos delictivos
Crece la preocupación por la participación de mujeres en casos delictivos. Son utilizadas para cometer homicidios y para el tráfico de drogas.
Esta misma semana la Policía Nacional (PN) realizó un operativo en San Joaquín donde siete mujeres que tenían casos pendientes de homicidios fueron detenidas.
Este grupo de mujeres venían realizando diversas actividades delincuenciales desde hacía varios años. Durante años las que forman parte de las organizaciones criminales son utilizadas como mulas.
Javier Caravallo, fiscal antidrogas, señaló que se han detenido este año a 15 mujeres usadas como mulas, llevando droga en su organismo, en fajas o dobles fondos, en tránsito o sacando las sustancias fuera del país.
Otro de los sitios donde es común ver a estas mujeres es en al área de Calidonia y otras zonas rojas, las cuales son utilizadas como carnada para la venta de droga, cometer robos y ser usadas como mulas.
El subcomisionado Ramón López, de la Policía metropolitana, nos informó que a ellos les ha tocado reforzar la seguridad utilizando mujeres policías para que puedan revisar a las sospechosas.
Si es pareja de un delincuente de alto perfil se identifica. Ellos -los narcotraficantes- buscan parientes y/o vecinos para ayudarlos con el ilícito, señaló López.
La directora del Sistema de Estadísticas Criminales (Siec) Aracelly Casanova, fue clara en decir que no existe un perfil definido de una mujer que se maneje en el mundo delictivo, porque sus tareas son variadas. “Se han detectado mujeres que se prestan para asesinatos, transportar y cuidar droga, hay participación integral”, indicó.
Otra de las funciones que cumplen es proteger a sus esposos e hijos al momento de cometer una fechoría.
Con información de Hellen Concepción.