Mulino busca consolidar en Japón el liderazgo del abanderamiento panameño

La relación con Japón es clave: siete de cada diez armadores japoneses utilizan la bandera panameña y el 41% del tonelaje japonés está abanderado por Panamá.

Registro de buques
Registro de buques. Foto ilustrativa / Cortesía: @AMP_Panama

Japón/El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió en Japón con más de 40 representantes de compañías navieras de la región de Kanto para presentar la nueva estrategia del registro panameño de buques, basada en seguridad y digitalización total de los trámites.

Durante el encuentro, Mulino aseguró que Panamá se proyecta como “la bandera del futuro”, gracias a estándares internacionales en seguridad, eficiencia y sostenibilidad ambiental. “Un plan que incorporará toda la competencia marítima a partir de nuestro registro a lo que hoy se conoce como la estrategia nacional marítima es el futuro de nuestro país”, afirmó.

La relación con Japón es clave: siete de cada diez armadores japoneses utilizan la bandera panameña y el 41% del tonelaje japonés está abanderado por Panamá. Además, el 66% de la nueva construcción de flota proviene del mercado japonés.

El mandatario recordó que el registro panameño, creado en la década de 1920, cuenta con el respaldo de un Estado soberano, a diferencia de otros pabellones que funcionan como franquicias. También anunció un proyecto de modernización que integrará el registro de buques con el Canal y los puertos bajo una estrategia marítima y logística nacional.

En el foro participaron el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Roquebert, y el director de Marina Mercante, Arnulfo Franco, quienes reforzaron la posición del Gobierno. Roquebert destacó la diversificación de servicios del registro en más de 50 países, mientras que Franco explicó las nuevas directrices enfocadas en “calidad sobre cantidad”: flota más segura, reducción de accidentes, procesos 100% digitales, retiro de buques de alto riesgo e inspecciones rigurosas.

Franco subrayó además que Panamá es el primer registro en aplicar trazabilidad obligatoria en las operaciones STS (transferencia de barco a barco), alineándose con los objetivos de descarbonización de la Organización Marítima Internacional (OMI) hacia 2050.

Según cifras al 25 de agosto de 2025, el Registro de Panamá cuenta con 8,812 naves que suman 241.5 millones de toneladas de registro bruto, lo que representa el 14% de la flota mundial, de acuerdo con IHS Markit y Clarksons Research. En el último año, el país ha logrado un aumento de 13% en el abanderamiento de buques de nueva construcción y una disminución en los siniestros.

“El registro panameño seguirá trabajando en beneficio de la comunidad marítima, en especial la japonesa”, reiteró Mulino, al cierre del encuentro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats