“A veces, es necesario tener nuevas regulaciones para adaptarnos a nuevas épocas”: Obama

“A veces, es necesario tener nuevas regulaciones para adaptarnos a nuevas épocas”: Obama
“A veces, es necesario tener nuevas regulaciones para adaptarnos a nuevas épocas”: Obama
Elizabeth Garrido A.
10 de abril 2015 - 16:34

El presidente estadounidense, Barack Obama, abogó este viernes, 10 de abril de 2015, por impulsar inversiones conjuntas (público-privadas) que fomenten la innovación y la generación de empleo, pero con un enfoque en las necesidades concretas de los países del hemisferio.

Como ejemplo, el mandatario norteamericano mencionó el caso de internet. “El internet no hubiese sido creado sin inversiones del gobierno. Solo que ahora en cada país reconocemos que hay una infraestructura que se debe construir” para que tenga un mayor alcance, generando una mejor conectividad, explicó.

Su planteamiento fue expuesto en el Foro Empresarial que concluye este viernes en ciudad de Panamá, que se realiza en el marco de la VII Cumbre de las Américas, y en el cual participan unos 600 líderes empresariales de las Américas, incluido el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Precisamente, Zuckerberg fue quien le preguntó esta tarde a Obama y a otros tres mandatarios que lo acompañaban en el foro (Juan C. Varela, de Panamá; Enrique Peña Nieto, de México; y Dilma Rousseff, de Brasil), ¿qué han aprendido para hacer realidad la conectividad? y ¿qué podemos hacer juntos para que todo el mundo esté conectado en el mundo? Previamente, el joven multimillonario les recordó la iniciativa que impulsa Facebook, internet.org, un programa de acceso social a la Red.

“NUEVAS REGULACIONES”

Obama mencionó, además, que ante este tipo de cuestionamientos lo que cabe plantearse es: ¿hasta qué punto estamos realizando inversiones conjuntas que no están protegiendo los viejos modelos, sino abriendo los nuevos modelos?

“La tecnología y la globalización siempre alcanzan problemas” y deshacer las reglamentaciones vigentes “es políticamente difícil”, advirtió.

Por tal razón, continuó Obama, parte de la estrategia a seguir “es reconocer que van a existir barreras regulatorias”.

“A veces, es necesario tener nuevas regulaciones para adaptarnos a nuevas épocas”, señaló el mandatario estadounidense que más temprano sobrevoló parte del Canal de Panamá y, posteriormente, visitó las esclusas de Miraflores.

Refiriéndose a esa obra de infraestructura, que se encuentra en plena fase de ampliación, Obama citó otro ejemplo para explicar su planteamiento sobre las “nuevas regulaciones”.

“El Canal depende de que llueva en Panamá”, y si no hay agua a un determinado nivel por un cambio en los patrones de precipitación, debido al cambio climático, puede haber un impacto económico en el Canal no solo para Panamá sino para otros países, incluyendo Estados Unidos, dijo Obama.

Siguiendo con ese ejemplo, continuó, “hay que tener nuevas regulaciones para disminuir las emisiones de carbono”.

“Este enfoque a la reglamentación no es decir si estamos a favor o no, sino pensar cuáles son las [reglas] que pueden funcionar de manera práctica”, explicó el presidente. Esto último, agregó, tiene que ver con acciones específicas.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar con todos los países que participan en esta cumbre. Nos interesa mucho trabajar a nivel regional”, afirmó. “Les aseguro que Estados Unidos estará abierto para avanzar lo máximo posible”, aseguró el mandatario.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats