Nueva APP de la Defensoría del Pueblo busca mejorar el servicio que se presta a la población

Crearán APP para que las personas presenten denuncias sobre violaciones a los derechos

El defensor del Pueblo Eduardo Leblanc reaccionó en Noticias AM a la renuncia del procurador Ulloa, señalando que es preocupante lo sucedido. Además, habló sobre las investigaciones que se realizan por el caso de supuesto abuso y maltrato a menores en albergues y sus impresiones, luego de haber inspeccionado varios de estos centros.

Para Leblanc, la renuncia de Ulloa es un paso atrás a la justicia, a pesar de que se trata de un tema institucional y debe continuar el acceso a la justicia y los procesos judiciales, es preocupante que salga un Procurador en medio de tantas investigaciones pendientes de escándalos que vienen de años anteriores y sobre todo el último escándalo de los niños, niñas y adolescentes.

Señaló que lo expresado por Ulloa en su carta de renuncia es preocupante y deja un mal mensaje para los abogados, diciendo que se debe aprovechar la renuncia para analizar el Sistema Penal Acusatorio y los índices que dicen que un hecho denunciado en agosto del 2020 tenga una audiencia del 2023.

Leblanc también reseñó que ha participado de dos Juntas Directivas de la Secretaría Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Senniaf), invitado por la ministra de Desarrollo Social (Mides), donde se han tratado temas sobre la hoja de ruta que debe tener el Senniaf, que básicamente es una auditoría que la institución tiene que realizar.

“Luego de haber inspeccionado 31 albergues en 6 días, es una hoja de ruta que se debe realizar, debe plantearse abordar a los niños, niñas y adolescentes en los albergues, primero para ver el impacto que ha tenido todo este cúmulo de información y de allí tener un plan de acción para auditar operativamente estos albergues que tienen que estar bien vigilados de cerca por el Senniaf”, indicó.

Para Leblanc existe buena voluntad por parte de la ministra del Mides, pero la nueva directora del Senniaf tiene que nombrar a la secretaria técnica que es el cargo más importante. También resaltó las iniciativas que existen en la Asamblea Nacional que buscan proteger a los menores de edad.

“Para el beneficio del menor lo primero que hay que hacer es abordar a los menores para ver cómo se sienten hoy día. Realizar un plan de seguimiento integral y continúo a los centros, y la Contraloría debe auditar los fondos que se entregan a los albergues porque esos fondos son del Estado”, manifestó Leblanc.

Con motivo a la celebración de los 24 aniversario de la Defensoría del Pueblo, se ha lanzado una APP donde las personas podrán realizar denuncias sin la necesidad de trasladarse hasta las oficinas de la Defensoría.

Leblanc explicó que aplicación está disponible tanto en el sistema Android como iOS y las denuncias también se pueden hacer de forma anónima. “Es un paso importante para que todas las personas a nivel nacional puedan hacer sus denuncias. Esto nos ayuda a transparentar nuestras funciones”, sostuvo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats