Nueva moratoria para contribuyentes en San Miguelito
Con una nueva moratoria, el Municipio de San Miguelito intenta que miles de personas y empresas paguen los impuestos que adeudan.
Hasta mediados de enero tendrán los contribuyentes del distrito de San Miguelito para pagar sus impuestos pendientes de circulación y negocios.
La nueva moratoria decretada por el Consejo Municipal, busca recuperar 20 millones de dólares que el municipio necesita para financiarse.
Según el acuerdo 110 de 2017, la exoneración incluye recargos e intereses proporcionales a su abono. Las multas están 50% rebajadas.
La moratoria pone de manifiesto un grave problema: en Panamá no existe cultura ni conciencia de tributar. Hace dos años, el 40% de los negocios en San Miguelito no pagaba sus impuestos. Todos los años el municipio debe perdonar deudas.
El impago de impuesto agrava la economía del distrito de San Miguelito.
Después de años pagando su planilla con subsidios estatales, la Alcaldía le debe 9 mil dólares al Instituto Nacional de Acueducto Alcantarillados (Idaan) por servicio de agua y alcantarillado y 11 millones de dólares a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), por el uso de Cerro Patacón.