Nuncio: el lucro no puede estar por encima del bien común
El nuncio apostólico en Panamá, Andrés Carrascosa Coso, declaró hoy que la contaminación como la del río La Villa, ocurre cuando se pone el lucro por encima del bien común.
Monseñor Carrascosa Coso sostuvo que hay muchas cosas que analizar desde el punto de vista del bien común para evitar que se repitan hechos como la contaminación de los ríos.
Si se pone el lucro primero se afecta a la población, que necesita agua, dijo el nuncio apostólico.
El religioso lamentó que no haya suficiente sensibilidad ( de las autoridades) para decir que hay ciertas cosas que no se pueden tocar.
Monseñor Carrascosa reclamó el respeto a todos, no el lucro de unos cuantos.
El color rojizo del río La Villa alertó a las autoridades el 27 de junio de 2014 tras lo cual se pararon las potabilizadoras que abastecen a cuatro distritos en la península de Azuero.
Las plantas retomaron la producción al día siguiente sábado 28 de junio y el Idaan garantizó que el agua era apta para consumo humano.
Sin embargo, en las pruebas realizadas en un laboratorio de toxicología en Panamá por instrucciones del Ministerio Público, se detectaron altos niveles de atrazina en el agua, por lo que el Ministerio de Salud no recomendó su consumo.
Desde entonces, las autoridades mantienen prohibido el consumo de agua del grifo, y el gobierno distribuye agua embotellada en los cuatro distritos.
Pero la crisis del agua en Azuero dejó al tapete, el peligro de contaminación de los ríos en todo el país por el uso de agroquímicos.