Obras estatales, pendientes de autorización del Minsa
Se supone que este lunes 1 de junio debía retomarse la ejecución de algunos proyectos de infraestructura estatal. De hecho, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) envió el pasado 12 de mayo al Ministerio de Salud (Minsa) una carta con la lista de obras sugeridas para reactivarse, sin embargo, según se explica, hasta este lunes todavía no habían sido autorizadas.
“El decreto es muy claro, se dice y fue establecido, fueron muy claros y priorizados los proyectos de la apertura del bloque dos. En el caso del Ministerio de Obras Públicas, a través del ministro Sabonge, él desde el 12 de mayo ya entregó una lista de priorización al Minsa, que está en la espera de ser aprobada para poder dar un inicio a la dinamización a la economía. Por eso necesitamos activarnos para poder atender las necesidades”, manifestó Nicolás Real, director nacional de Inspección del MOP.
TVN Noticias consultó al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, si efectivamente todavía no tenían la autorización del Minsa. Lo confirmó y detalló que este lunes se reunirían con la ministra de Salud, Rosario Turner, para tratar el tema y así saber los proyectos que se reactivarán.
“Estos proyectos mientras más grandes, muchos más colaboradores u obreros vas a tener. La probabilidad de infección aumenta por la cantidad de personas. Sin embargo, en las obras privadas, son mucho menos la cantidad de colaboradores que se tienen, y tal vez sería mucho más fácil el control y la higiene para este tipo de proyectos”, señaló José Antonio Domínguez, exministro de Obras Públicas.
“De lo que se trata ahora es de evitar problemas mayores, entonces pensar en atender temas de deslizamientos o inundaciones puede ser fundamental para que las cosas no sean peor de lo que están. Al final de cuentas las obras públicas son aproximadamente el patrimonio que tiene la población más pobre. Eso hay que asegurarlo”, apuntó el urbanista, Álvaro Uribe.
Real mencionó que entre los 29 proyectos sugeridos a nivel nacional hay puentes y vados, así como la pavimentación de la autopista Arraiján - La Chorrera, ampliación de Loma Cová y el Cuarto Puente sobre el Canal, entre otros, los cuales representan unas 4 mil plazas de trabajo y 2 mil millones de dólares.