En dos semanas se obtendrían insumos para el plan 'Cero Mora Quirúrgica'
En unas dos semanas, la Caja de Seguro Social (CSS) podría obtener los insumos que se necesitan para arrancar con el resto de las intervenciones que se realizarán como parte del programa “Cero Mora Quirúrgica”, según dijo este jueves 1 de junio el subdirector de la entidad Julio García Valarini.
Ayer miércoles 31 de mayo, se informó que 20 pacientes fueron recibidos en un hotel, donde se hospedaron gracias a la partida discrecional del presidente Juan Carlos Varela.
Son 250 personas que tenían cirugías pendientes, las que recibirán los beneficios costeados por el Ministerio de la Presidencia.
El resto de las más de 15 mil que se han pautado, depende de la mesa que reúne al Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República.
Valarini dijo en Noticias AM que desde enero, la CSS trabaja en reducir la mora quirúrgica, pues el presidente Varela dio en ese momento instrucciones al ministro de Salud Miguel Mayo y al director encargado Rubén Darío López.
“Nos estamos preparando con las reuniones entre Contraloría, el MEF y el Minsa por el tema de los insumos”, indicó.
En tanto, aseveró que están interesados en bajar la mora quirúrgica y optimizar el sistema, que trae un arrastre desde hace unos 15 a 20 años.
“Queremos operar los siete días de la semana, apenas tengamos los insumos. Necesitamos tener amarrados en la mano el tema de los insumos”, indicó el subdirector de la CSS.
En dos semanas podría llegarse a este acuerdo, y si el trabajo se efectúa en un 80%, la mora quirúrgica podría reducirse entre unos seis u ocho meses.
Por su parte, el director de Planificación de la CSS Sergio Alemán indicó que siempre ha habido estrategias para reducir la mora, “lastimosamente la oferta se quedó corta con la demanda”.
Esto último, por la gran cantidad de pacientes, los hospitales que no crecieron al nivel que debían, falta de prevención en la CSS y otros temas que deben ser subsanados.
Se especificó que las primeras operaciones que correrán por la cuenta del Ministerio de la Presidencia (250) se efectuarán en hospitales privados.
El resto se llevarán a cabo en diferentes unidades hospitalarias, tanto del Minsa como la CSS.