El operativo de rescate con dos aeronaves para salvar la vida de un hombre en Darién
La falta de caminos de penetración, la complejidad del terreno y la espesura de la selva en la provincia de Darién son elementos que se convierten en obstáculos a la hora de atender emergencias en esta zona del país; sin embargo, ante este escenario los operativos aéreos son de vital importancia; tal como ocurrió el pasado viernes 18 de octubre.
Un hombre de 34 años estaba en el sector de Garachiné, cuando sufre un accidente que lo deja con quemaduras de primer y segundo grado en todo el cuerpo. Ante esta situación familiares y amigos deciden contactar a los cuerpos de seguridad en la zona, quienes dan aviso a personal médico del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), quienes se trasladan a bordo de un helicóptero.
El helicóptero se traslada hasta el sector de Nicanor, donde aterriza y el herido es montado en otra aeronave que lo traslada hasta la ciudad de Panamá; donde es llevado al Hospital Santo Tomás para recibir atención médica especializada.
El Senan realiza este tipo de operativos a nivel nacional de manera constante. Especialmente en zonas de difícil acceso con carreteras en mal estado y donde la demora en un traslado médico, puede costarle la vida a una persona.
En el mar territorial panameño, también se efectúan operativos de salvamento haciendo uso de lanchas, regularmente por pescadores que quedan a la deriva.