Operativos de emergencia, ‘pataconcitos’ y otros desafíos de la Autoridad de Aseo

Retos que enfrenta la Autoridad de Aseo

Los últimos meses del año son difíciles para la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), en cuanto a la recolección de la basura, la mala disposición y los vertederos improvisados.

El director de la AAUD, Pedro Castillo dijo que desde octubre, noviembre, diciembre e incluso pasado los carnavales, la entidad tiene que realizar operativos de emergencia, debido a la gran cantidad de basura en los diversos corregimientos de la capital.

En puntos como Santa Ana y San Felipe el trabajo se dificulta por los autos estacionados y las estrechas calles. En estos sectores es imposible que, entre un camión compactador de basura, pues la mayoría de las veces la recolección se realiza a través de un vehículo con rejilla para depositar los desechos.

Está consciente de lo difícil que es suplir el servicio en 26 corregimientos en la capital con 52 camiones.

Otro de los problemas que describió el director de la AAUD está relacionado con los vertederos improvisados o conocidos en Panamá como “pataconcitos”.

En los sectores de Panamá Norte es donde más abundan. Sostiene que en la pasada administración se colocaron tinaqueras en algunos puntos y ahora la gente deposita estufas, refrigeradoras, camas, colchones y todo tipo de enseres.

Explicó que hoy acaban con un vertedero improvisado y mañana hay dos en otras áreas.

Castillo dijo que a partir del otro año esperan implementar que cada Junta Comunal tenga un delegado enlace para hacer reuniones con las comunidades y organizar las rutas.

Denuncias por robos

Uno de los problemas existentes es que los camiones son objeto de robo y muchas veces se dan a lo interno.

Adelanto que se realizan las respectivas investigaciones por estos casos, pues entre tres y cuatro denuncias han sido presentadas ante las autoridades pertinentes.

Cerro Patacón

El director de la AAUD dijo que Cerro Patacón es administrado por una compañía colombiana, Urbalia, esto a raíz de las constantes quejas de la ciudadanía de que debe cerrarse.

Añadió que es un tema que analizarán todos los involucrados, incluyendo el Ministerio de Ambiente, por ser muy sensitivo y que requiere una solución donde participen todos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats