Los alimentos procesados son un peligro para la salud de los panameños, según la OPS

La venta de alimentos y bebidas ultraprocesados creció en un 9,2% en el 2019

La OPS insta a los países a regular el mercado para evitar el consumo de productos no nutritivos

Cocinar diariamente y utilizar condimentos naturales son parte de las recomendaciones del Minsa

OPS pide regular el consumo de alimentos ultra procesados
Kayra Saldaña
25 de octubre 2019 - 20:50

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta sobre el incremento en el consumo de alimentos ultraprocesados y advirtió sobre los efectos nocivos para la salud.

Según la OPS, esta clase de productos están ganando más espacio en las mesas de las familias latinoamericanas. La organización instó a los gobiernos para que regulen el mercado.

Los alimentos ultraprocesados, como las bebidas azucaradas y la comida rápida, que tienen pobre calidad nutricional, están reemplazando a las comidas caseras más nutritivas en la región.

Un informe de la OPS mostró que la venta de alimentos y bebidas ultraprocesados creció en un 9,2% en el 2019.

Para Celestina Delgado, jefa de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsa), asegura que estos alimentos ultraprocesados “tienen exceso de grasa, de sal, colorantes y saborizantes”, además de crear que las personas tengan una adición con estas comidas.

Las bebidas gaseosas, los snacks dulces y salados, las galletas, postres, salsas y aderezos son los más perjudiciales.

La Jefa de Nutrición del Minsa aseguró que los platos que debemos cocinar diariamente están reemplazados por ahorrar tiempos por estos alimentos, que traen problemas porque tiene “adicionado la sal, el azúcar y la grasa. Y esto a la larga trae problemas de obesidad, sobrepeso y problemas cardiovasculares”.

Israel Ríos, oficial de Nutrición de la FAO, sugirió quitar los condimentos artificiales y procesados, para reemplazarlos por ajo, jengibre, cilantro o culantro para darle sabor a las comidas. Agregó que se debe disminuir o eliminar las bebidas azucaradas.

La OPS insta a los países a regular el mercado para evitar el consumo excesivo de productos no nutritivos y promover la elección de alimentos saludables.

Si te lo perdiste
Lo último
stats