Organismo de la ONU pide a Panamá 'adoptar medidas' e investigar detención de jóvenes en protestas

Jóvenes detenidos en las recientes protestas
Jóvenes detenidos en las recientes protestas / TVN Noticias

La Oficina Regional para América Central y República Dominicana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) se pronunció este sábado 19 de diciembre, por los recientes actos de protestas en Panamá, que culminaron con varios jóvenes detenidos.

“Ante los hechos acontecidos el 16 de diciembre pasado en el contexto de las manifestaciones públicas de diversos grupos de personas en la Ciudad de Panamá en las que, de acuerdo con la información disponible, se detuvieron a jóvenes, mujeres e incluso a un corresponsal de una agencia de noticias que cubría las manifestaciones, la Oficina Regional para América Central y República Dominicana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) se une a la Defensoría del Pueblo de Panamá en su llamado a las autoridades a que garanticen plenamente los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a las manifestaciones, y pone a su disposición su asistencia técnica para la aplicación plena de dichos estándares”, destaca el comunicado.

En tanto, el representante de la oficina regional de Oacnudh, Alberto Brunori contactó al defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc para unir esfuerzos con el fin de hacer un llamado a las autoridades para que adopten medidas necesarias para investigar y procesar las denuncias recibidas y prevenir abusos en el futuro.

Agrega la nota que, ambas instancias coinciden en hacer un llamado para que las manifestaciones puedan hacerse de forma pacífica y con plenas garantías, “contribuyendo así al debate democrático”.

Reiteran las palabras de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “el derecho de reunión pacífica es crucial ya que contribuye a elaborar mejores políticas y construir la confianza necesaria para lograr sociedades sanas”.

Las protestas se dieron cuando jóvenes y estudiantes exigían modificaciones al bono solidario.

Al menos 27 personas resultaron detenidas.

Algunos jóvenes fueron llevados ante un juez de paz, excepto la estudiante Ileana Corea, que fue llevada ante la fiscalía.

La Policía Nacional acusó a Corea de agredir a una agente policial.

La estudiante desmiente que ella haya iniciado la agresión, lo cierto es que varios videos circularon en redes sociales donde se observó a la agente policial pegarle en la cara a Corea, cuando ya estaba controlada por otras unidades.

Corea fue liberada, pero la policía no retiró los cargos.

La situación generó diversas reacciones en distintos sectores del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats