Organizaciones instan a diputados a rendir cuentas por irregularidades en la planilla 080

Pleno de la Asamblea Nacional.
Foto ilustrativa. Pleno de la Asamblea Nacional. / Foto Asamblea Nacional

Organizaciones de la sociedad civil exhortan a los diputados a deslindar responsabilidades y rendir cuentas luego que el contralor general de la República Federico Humbert revelara el mal uso de fondos de la Asamblea Nacional (AN) ayer, martes 5 de junio.

El Movimiento Independiente (Movin) apuntó en un comunicado que ven con preocupación las declaraciones de Humbert sobre la utilización opaca de los recursos del Legislativo y la negativa por parte de su directiva "de permitir la auditoría forense que podría determinar los responsables”.

Aseguran que las revisiones deben realizarse prontamente y sin que entorpezcan “el normal desenvolvimiento” de la Asamblea.

Los diputados deben ser los más interesados en que exista transparencia y rectitud en el manejo de los fondos bajo su responsabilidad”, consideró Movin.

Asimismo, hicieron un llamado a las instituciones de control a jugar su rol de custodios de los bienes de todos los panameños “de forma directa, clara y vertical”.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), expresó en su cuenta de Twitter que la suspensión de las planillas secretas del Legislativo por la Contraloría "es un paso hacia el fin de estos esquemas opacos de posible peculado masivo".

"Todos los involucrados en estos esquemas, diputados y funcionarios, tienen que rendir cuentas ante la Ley", sentencian.

El contralor Humbert expuso ayer, martes en una rueda de prensa las irregularidades encontradas en las auditorías de la planilla 080 de la Asamblea Nacional, para servicios profesionales.

Los auditores descubrieron personal que trabajó en Carnaval, Semana Santa e incluso días inexistentes en el calendario, como 29, 30 y 31 de febrero. También se toparon con funcionarios que no prestaban servicios y 150 cheques dirigidos a una sola familia por $146 mil.

Humbert ordenó suspender el pago de toda la planilla 080 luego que trabajadores del Legislativo desalojaran a los auditores de la Contraloría.

Si te lo perdiste
Lo último
stats