Otorgan medida cautelar a exdirector de Armamento de la Policía Nacional

Otorgan medida de notificación a exdirector de Armamento de la Policía  por caso de tráfico de armas. Foto/Archivo
Otorgan medida de notificación a exdirector de Armamento de la Policía por caso de tráfico de armas. Foto/Archivo

La medida cautelar de notificación 2 veces al mes, pese a que el Ministerio Público pidió arresto domiciliario, le fue otorgada a un exdirector de la Dirección Nacional de Armamento de la Policía Nacional, vinculado al caso de tráfico de armas de guerra, donde están imputados varios exdirectores de estamentos de seguridad del país.

Lo anterior por la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público donde se señala que una empresa de armería Aerotécnica de Panamá, había estado introduciendo al país, una serie de armas de fuego, algunas señaladas de guerra por la propia DIASP, con intermediarios del Estado (altos funcionarios de estamentos de seguridad en el período 2010-2019), para la adquisición de las mismas.

A pesar de existir una veda de armas en el país, estos altos funcionarios utilizando un documento llamado “Certificado de Usuario Final”, emitido por estamentos de seguridad, lograron introducir las armas y colocarlas en depósitos de estas mismas instituciones, como muestras para posteriormente depositarlas en la Dirección Nacional de Armamento Policial, para posteriormente sacarlas y registrarlas con sus respectivos permisos a nombre de ellos comercializándolas para obtener lucro, a pesar que existe desde el 26 de octubre de 2010, veda de armas en nuestro país.

Ya, a 8 exfuncionarios de altos cargos, se les imputó por el delito de Posesión y Tráfico de Armas en el cual se encuentran agravantes ya que la transacción se hizo presumiblemente con documentos alterados y en nombre del Estado Panameño.

Aunque las armas mantenían permisos y certificados originales emitidos por la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad, el tipo penal va dirigido a la introducción de las mismas al territorio nacional, así como su venta y sus traspasos (delito de Tráfico de Armas).

Hasta ahora la Fiscalía ha recuperado 49 armas de fuego, 34 fueron decomisadas mediante la operación “Furia”, el pasado 14 de julio de 2020, las cuales se encontraban en manos de particulares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats