Pabellón Nacional vuelve a ondear sobre el cerro Ancón
Luego de restaurar y darle vida útil al asta, nuestro emblema tricolor volvió a flamear en el cerro Ancón este martes, 19 de enero.
Durante un acto protocolar, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, izó al compás de las notas del Himno Nacional, la Bandera Nacional, con lo cual, manifestó su complacencia por la rapidez y diligencia con que se realizaron los trabajos en el asta, que en 37 años no había recibido mantenimiento alguno.
“Que nuestra bandera flamee en el legendario cerro Ancón, es un acto histórico que no debe interrumpirse porque representa la lucha generacional por la recuperación del Canal”, puntualizó el titular del MEF.
Este emblema del cerro Ancón fue instalado en 1977, cuando entraron en vigencia los Tratados Torrijos Carter, y por espacio de 37 años, el asta no recibió un reacondicionamiento integral como el que se le acaba de aplicar por el deterioro que presentaba.
El costo de la reparación, que incluyó remozamiento del área, estuvo en 38 mil dólares, que incluyó la instalación de un motor nuevo, cable para izar y arriar el emblema, argollas giratorias para evitar que el pabellón se enrede con el mástil, reemplazo del sistema eléctrico, retoque de todas las áreas verdes y la instalación de facilidades higiénicas para decenas de visitantes que llegan al lugar.