Pacientes afectados por dietilenglicol piden respuestas, se reunirán este miércoles con el gobierno
Envenenamiento con dietilenglicol
Pacientes afectados por el envenenamiento con dietilenglicol cerraron los cuatro carriles de la Vía Interamericana en Divisa, provincia de Herrera, exigiendo que se les otorguen las certificaciones y se cumplan las promesas de solucionar sus problemas, que durante años les ha hecho las autoridades.
El tema de las certificaciones ha sido una de las principales demandas de estas personas y no ha sido solucionada, ni en el gobierno de Martín Torrijos, ni por Ricardo Martinelli y mucho menos por Juan Carlos Varela, por lo que siguen realizando estas protestas para que se les dé una respuesta concreta.
En respuesta, la ministra de Salud encargada Ivette Berrio, manifestó que durante esta administración se ha retomado la revisión de los expedientes de quienes dicen haber sido afectados por el jarabe y la semana pasada fueron invitados a la Presidencia de la República, sin embargo, este es un proceso largo porque se necesita recolectar toda la información.
Destacó que los pacientes han sido atendidos tanto en provincias, como en la capital, y esta información es entregada a la Comisión Evaluadora encargada de verificar cada página del historial clínico en el que se debe encontrar evidencia de lo que ellos aducen.
El Ministerio de Salud indicó que el actual Gobierno ha mantenido canales de comunicación con los afectados.
Berrio aseguró que se han entregado más de 300 decretos y se trabaja rápidamente, destinando un personal para atender este tema en específico. Agregó que ayer trató de comunicarse con los dirigentes del movimiento para informarles cómo avanzan los procesos, pero no les fue posible.
María Pascual, vocera de los pacientes, indicó que el 8 de marzo fueron citados a la Presidencia de la República, sin embargo, los dejaron esperando en el parque sin tener una respuesta.
Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, lamentó las acciones de fuerza de los afectados y coincidiendo con Berrio en que se están haciendo los análisis sobre los expedientes.
Aclaró que, actualmente más de 1,100 personas afectadas están recibiendo un subsidio de 800.00 dólares.
Asesores del Ministerio de Salud se acercaron al lugar para conversar con los pacientes, y los invitaron a una reunión esta tarde a las 2:00 pm en la Presidencia, no obstante, los afectados no aceptaron y exigieron que sean ellos, el presidente, el director de la Caja de Seguro Social y la ministra de Salud quienes se acerquen a Divisa a conversar.
Tras más de 9 horas de cierre de la vía Panamericana en Divisa, los pacientes acordaron reunirse en Clayton con representantes del gobierno.