TVN plus En vivo

Pacientes con diabetes encabezan la lista en Clínicas de Heridas de la CSS

Clínica de heridas de la CSS
Clínica de heridas de la CSS / CSS

Unos 30 mil pacientes entre agudos y crónicos fueron atendidos el año pasado a nivel nacional por las Clínicas de Heridas de la Caja de Seguro Social (CSS). Doce mil de estos pacientes corresponden al grupo de los crónicos, entre ellos, los de pie diabético, insuficiencia vascular, insuficiencia arterial y úlceras por anemia falciforme.

La Dra. Lia Riley, subcoordinadora nacional de las Clínicas de Heridas, Ulceras y Pie Diabético detalló que los pacientes con diabetes encabezan la lista de atenciones, al igual los que padecen de pie diabético, que suman unos 5 mil.

“Con el amplio conocimiento de más de 23 años que hay en las Clínicas de Heridas, el médico de cuarto de urgencias o de consulta externa, lo deriva a nosotros para iniciar con el tratamiento”, dijo la Dra. Riley.

¿Qué son las úlceras venosas?

Las úlceras venosas constituyen el último grado de una insuficiencia venosa. Pueden ocurrir cuando las venas en las piernas no impulsan la sangre de nuevo hasta el corazón tan bien como deberían hacerlo. La sangre se represa en las venas, acumulando presión. Sin tratamiento, el aumento de la presión y el exceso de líquido en la zona afectada pueden causar la formación de una llaga abierta. La mayoría de las úlceras venosas se producen en la pierna, por encima del tobillo. Este tipo de herida puede ser extremadamente lenta de sanar. A diferencia del pie diabético que produce úlceras por la naturaleza de la enfermedad, las úlceras venosas están directamente relacionadas con el mal funcionamiento de las válvulas de las venas.

La causa de las úlceras venosas es la presión alta en las venas de la parte inferior de la pierna. Las venas tienen válvulas unidireccionales que mantienen la sangre circulando hacia el corazón. Cuando estas válvulas se debilitan o las venas presentan cicatrices y se bloquean, la sangre puede devolverse y represarse en las piernas. Esto se llama insuficiencia venosa.

Los factores de riesgo para las úlceras venosas abarcan:

  • Venas varicosas
  • Antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas (trombosis venosa profunda)
  • La obstrucción de los vasos linfáticos, lo que causa la acumulación de líquido en las piernas
  • La edad avanzada, ser mujer o ser alto
  • Antecedentes familiares de insuficiencia venosa
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Tabaquismo
  • Sentarse o pararse por períodos de tiempo prolongados (generalmente por el trabajo)
Si te lo perdiste
Lo último
stats