TVN plus En vivo

Padres de familia piden mesa de diálogo para mejorar resultados de pruebas PISA y Crecer

Estudiantes en un colegio en Panamá
Estudiantes en un colegio en Panamá / Tomada de redes sociales

La Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares de Panamá (Unadepa), ha hecho un llamado para que se instale una mesa de diálogo que permita establecer un plan de acción para mejorar los resultados de los estudiantes en las pruebas PISA y Crecer.

El pasado 3 de diciembre se presentaron los resultados de Panamá tras su participación en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), los cuales no fueron para nada alentadores.

Panamá apareció entre las últimas posiciones de esta prueba, que consiste en un examen mundial, que sirve para conocer las habilidades de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, realizado por el programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La prueba que se aplicó en el año 2018 se concentró de manera más concreta en medir las habilidades de los estudiantes en lectura, donde Panamá ocupa la posición 71. Solo siete escalones por encima de un total de 78 países participantes.

En ciencias y matemáticas el resultado fue mucho peor. La puntuación colocó a Panamá en la posición 76 en ambas asignaturas. Solo por encima de República Dominicana.

A diferencia, Chile fue uno de los países de la región que figura entre los mejores evaluados y de manera global, el resultado coloca a China como el país con la mejor puntuación.

La prueba PISA se realiza cada tres años.

"Nos llama poderosamente la atención que, en la presentación de los resultados, a los padres de familia y acudientes no se nos hizo participes”, destaca un comunicado de estas asociaciones.

Los padres de familia reconocen que deben involucrarse más en la educación de sus hijos y acudidos con una postura más activa, sin embargo, han instado a los docentes a que sus luchas no sean únicamente salariales, sino que se recupere “la vocación”, para que inyecten alegría por aprender a los estudiantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats