Panamá se alista para la COP27 en Egipto

Cambio climático

Panamá busca negociar con países desarrollados.
Panamá busca negociar con países desarrollados. / Cortesía

Panamá se prepara para su participación en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP27), que este año se realizará en la ciudad Sharm-el Sheik, Egipto.

En este espacio, el país buscará lograr objetivos concretos en diferentes líneas de negociación basados en el Acuerdo de París justamente, al ser una nación vulnerable a los efectos de este fenómeno, sufre de manera directa los impactos negativos del aumento de las emisiones a nivel global.

Una de las estrategias que busca aplicar Panamá como parte de los países en desarrollo, es unirse y negociar por bloques para alzar su voz frente a las decisiones a tomar, que de por sí son de alto calibre a nivel mundial; y lograr metas que beneficien a los países más pobres, quienes son a su vez más afectados por los efectos del cambio climático.

Panamá estará representado por 20 delegados de entidades gubernamentales del Ministerio de Ambiente (en su mayoría de la Dirección de Cambio Climático) y Ministerio de Desarrollo Agropecuario, de los cuales 15 son mujeres y 5 hombres.

Estas personas que actuarán como negociadores, no solamente estarán involucradas en las negociaciones, sino que participarán en el desarrollo de más de 30 eventos paralelos donde presentarán avances y resultados de las iniciativas impulsadas en el país, a desarrollarse en el pabellón de Panamá dentro de la EXPO que se realiza en la misma COP.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, a lo largo del año, los negociadores de Panamá se han estado preparando para presentar posturas alineadas con los bloques de negociación a los cuales pertenecemos, siendo estos el G77 más China, así como la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac) y han participado de un considerable número de reuniones virtuales y presenciales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats