Panamá se une a tratado de la OMC para proteger los océanos y frenar la sobrepesca
Panamá ratificó el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), convirtiéndose en uno de los países que impulsa la entrada en vigor de este instrumento multilateral, que busca combatir la pesca ilegal, la sobrepesca y promover la sostenibilidad marina.
Ciudad de Panamá, Panamá/Con el firme objetivo de proteger los océanos y fomentar una pesca justa y sostenible, Panamá ratificó el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio, OMC (Marrakech, 1994). La medida fue oficializada mediante la Ley 470 del 29 de mayo de 2025, recientemente sancionada por el presidente José Raúl Mulino.
Este tratado multilateral establece límites jurídicamente vinculantes a los subsidios pesqueros que representan una amenaza directa para la salud de los océanos. Con su ratificación, Panamá se suma al esfuerzo global por erradicar prácticas que agravan la sobrepesca, la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), así como promover el uso sostenible.
“Consolidamos nuestro compromiso inquebrantable con la naturaleza, con el océano y con la vida que este alberga, en nuestra condición de líder azul y defensor del multilateralismo ambiental y comercial”, destacó Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente.
El acuerdo prohíbe la entrega de subsidios en tres escenarios críticos:
- Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
- Pesca de especies sobreexplotadas sin medidas de recuperación.
- Actividades pesqueras en alta mar fuera de mecanismos de gestión colectiva.
Navarro señaló que más del 38% de las poblaciones de peces del mundo están sobreexplotadas, mientras los subsidios que incentivan la capacidad pesquera siguen aumentando.
“Panamá ha elegido actuar con responsabilidad, defendiendo la sostenibilidad, la equidad y el conocimiento científico”, subrayó.
La negociación del acuerdo tomó más de 22 años y contó con la participación técnica del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Además de las restricciones, el acuerdo establece un trato especial para países en desarrollo y menos adelantados, otorgando un plazo de transición de dos años y acceso a asistencia técnica y programas de capacitación dirigidos por la OMC. También se ha creado un fondo voluntario de financiamiento para apoyar la implementación efectiva del tratado, fortalecer la ordenación sostenible de recursos marinos y mejorar la transparencia en la información pesquera relacionada con los subsidios.
Te puede interesar: Panamá fortalece su industria audiovisual con la instalación del Consejo Nacional de Cine
Hasta la fecha, 101 miembros de la OMC incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón, Reino Unido, Chile, Paraguay y Corea han ratificado el acuerdo. Se espera que durante la próxima semana se alcance el umbral necesario de 110 ratificaciones para su entrada en vigor, con el impulso decisivo de Panamá y otros países comprometidos con la sostenibilidad oceánica.