Panamá cierra 2015 con más de 2 mil casos de dengue y brote de Zika

Aumentan a 24 los casos de Zika en Guna Yala / Kayra Saldaña

En este 2015 se registraron en todo el país 2 mil 874 casos de dengue. Aunque la cifra es inferior a la del año 2014, en el que se registraron 5 mil 517 casos, las autoridades insisten en el llamado a la población para eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad.

Un 51% fue la disminución que se reflejó en los casos de dengue, sin embargo, se reportaron 4 muertes este año, detalló la directora Nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca en conferencia de prensa este 30 de diciembre.

Las defunciones se registraron en pacientes de Dos Mares, Las Garzas de Pacora y la 24 de Diciembre.

En el área metropolitana se han registrado 862 casos de dengue, siendo las áreas de Panamá Este las más afectadas.

Mientras que en el área de Guna Yala, en varias islas se han confirmado 24 casos del virus Zika, que es transmitido por mosquitos al igual que el dengue, pero sus síntomas son más agresivos, incluso la persona infectada padece de conjuntivitis.

También el Instituto Conmemorativo Gorgas analiza otros casos sospechosos.

Índices de infestación

Aurelio Rángel, director metropolitano de Salud detalló a TVN Noticia que los índices de infestación en las áreas de Panamá Este son preocupantes y se les ha prestado mayor atención.

La 24 de Diciembre y Tocumen, reflejan un alto índice del 4% de infestación, lo que representa un riesgo para la población.

Tan solo en Las Garzas de Pacora se han reportado 418 casos y en este sector el índice de infestación es de 7%.

Pero también en corregimientos como Pueblo Nuevo y Betania se reporta este índice, por lo que pidió cooperación a la población.

Eliminar criaderos

El llamado que hacen las autoridades de salud a la población es simple. Eliminar los criaderos de mosquitos puede evitar complicaciones en la salud de las personas.

De hecho, Rangel dijo que mantienen operativos de salud constantes, pero admitió que no pueden tener inspectores en todos los sectores cada día.

En las áreas vulnerables y más afectadas se refuerzan los operativos de eliminación de criaderos para evitar que los virus se propaguen.

El Minsa mantiene los operativos para eliminar los criaderos de mosquitos.
El Minsa mantiene los operativos para eliminar los criaderos de mosquitos. / TVN Noticias

Sin embargo, aclaró que hay que tomar en cuenta que una persona que esté infectada y un mosquito la pica, también será transmisor del virus.

El mosquito no responde a las condiciones de clase social, religión ni aspecto, agregó el funcionario.

Zika

En cuanto al virus Zika, el Minsa manifiesta que es una enfermedad viral que se ha estado monitoreando.

Esta enfermedad también pudo haber sido introducida al país por extranjeros, por lo que en el aeropuerto internacional de Tocumen se mantienen los monitoreos, sobretodo de personas que llegan desde Colombia.

Este virus causa fiebre alta, dolor en el cuerpo, una alergia en la piel y conjuntivitis.

La cifra en Guna Yala aumentó a 24, mientras que se estudia un caso sospechoso en el área de Chepo.

También se estudian los casos en los que embarazadas que son picadas por mosquitos y adquieren el virus, afectan a los bebés, quienes han presentado casos de microcefalia (anomalías cerebrales).

Esto, según Rangel, se puede evitar eliminando los criaderos de mosquitos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats