Panamá considera "positiva" visita de la OCDE

Cancillería designa a nuevos embajadores
Palacio Bolívar, sede de la Cancillería de la República
Afp
05 de marzo 2016 - 15:45

El canciller encargado de Panamá, Luis Miguel Hincapié, celebró las reuniones de esta semana entre funcionarios panameños y una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que visitó el país para conocer sus avances en materia de información fiscal.

"Todas las reuniones fueron muy positivas", dijo Hincapié este sábado en un comunicado de la cancillería panameña.

Según el funcionario, las reuniones "permitieron intercambiar información valiosa que permitirá medir el éxito de la implementación práctica del marco legal panameño para el intercambio de información fiscal previo requerimiento".

La visita a Panamá del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la OCDE se realizó del 1 al 4 de marzo y tenía por objetivo verificar la capacidad del país de implementar los estándares para el intercambio de información tributaria.

La visita se produjo poco después que el gobierno panameño mostrase su disconformidad con un reporte de la OCDE, en el cual señaló que el país centroamericano no estaba comprometido con el intercambio automático de información financiera.

El gobierno panameño pretende establecer un modelo propio de información fiscal, diferente al que al que propone la OCDE, para proteger la privacidad de su sistema bancario. Ese modelo sería bilateral con cada nación.

Según la cancillería, el informe preliminar de esta visita será discutido entre Panamá y los representantes del Foro Global en 6 semanas aproximadamente.

Sin embargo, el resultado oficial de se conocerá en la próxima reunión del Foro Global de la OCDE, a celebrarse en octubre próximo.

"Desde hace años Panamá está comprometida con incrementar la transparencia en materia fiscal y coopera con otras jurisdicciones con el propósito de prevenir la evasión fiscal", señaló la nota oficial.

El 18 de febrero, el presidente Juan Carlos Varela anunció que Panamá había salido de la lista gris de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo del Grupo de Acción Financiera (GAFI), tras varias reformas realizadas por su gobierno.

El GAFI, que agrupa a 32 países y dos organismos regionales, es un grupo intergubernamental que busca coordinar la lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Otros países y organismos internacionales también han colocado a Panamá en sus listas de países con deficiencias en el combate al lavado de activos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats