Panamá es la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina, indica informe de Cepal

El organismo advierte que, para 2025 y 2026, se prevé una moderación del crecimiento mundial por factores como las tensiones geopolíticas.

Vistas desde la Ciudad de Panamá. / Pixabay

Panamá/Panamá proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,2% en 2025 y 4,6% en 2026, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Estas cifras ubican al país como la segunda economía con mayor crecimiento esperado en la región, solo por detrás de Argentina, en un escenario regional en el que América Latina y el Caribe apenas alcanzarán un crecimiento de 2,2% en 2025 y 2,3% en 2026, tras una década de bajo rendimiento con un promedio anual de apenas 1,2%.

“En Centroamérica y México, el crecimiento proyectado para 2025 es de 1,0%, casi la mitad de la expansión de 1,8% registrada en 2024, a causa del debilitamiento de la demanda externa, especialmente desde Estados Unidos. Países como Guatemala, Panamá y República Dominicana mostrarán, sin embargo, un desempeño más dinámico, con tasas superiores al 3,5%, gracias al empuje del sector servicios, el consumo privado y las remesas. Para 2026, se anticipa una leve recuperación al 1,7%, aunque la subregión seguirá siendo altamente vulnerable a choques externos por su dependencia estructural de la economía estadounidense en los ámbitos comercial, financiero y migratorio”, señala el estudio.

Cepal publica informe de crecimiento en la región. / Cepal

Retos globales y vulnerabilidades

El organismo advierte que, para 2025 y 2026, se prevé una moderación del crecimiento mundial por factores como las tensiones geopolíticas, la fragmentación económica, las condiciones financieras restrictivas, el debilitamiento del comercio internacional y los conflictos bélicos. A ello se suma un mayor déficit en cuenta corriente y la dependencia del capital externo.

Otro punto crítico es la desaceleración del empleo. Aunque 15 de las 17 economías analizadas registraron aumentos, Panamá y Trinidad y Tobago mostraron caídas. En el caso panameño, la reducción estuvo vinculada al cierre de la mina Cobre Panamá.

Lea aquí el informe:

Documento
Informe de la Cepal sobre la economía de la región.
Consúltalo

No obstante, el país destacó por un aumento superior al 2% en la ocupación agrícola, frente a la caída promedio regional de 1,7%. A pesar de ello, la informalidad laboral aumentó, reflejando tensiones estructurales sin resolver en el mercado de trabajo.

Deuda y riesgos financieros

El estudio también alerta sobre la composición de la deuda pública panameña, indicando que más del 60% está denominada en moneda extranjera, especialmente en dólares, lo que expone al país a los vaivenes del tipo de cambio y a las condiciones financieras internacionales.

Respuesta oficial

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que los resultados confirman el papel protagónico de Panamá en la recuperación económica regional.

“El país continúa consolidándose como un punto de referencia para el crecimiento económico sostenible en América Latina y el Caribe”, señaló la entidad, aunque reconoció que persisten desafíos estructurales y coyunturales.

El informe coincide con la reciente presentación del presupuesto general del Estado para 2026, que asciende a 34,901 millones de dólares y que fue remitido por el MEF a la Asamblea Nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último