Panamá cuenta con Plan Energético Nacional hasta 2050
Luego de varias reuniones entre más de 800 personas, el Consejo de Gabinete aprobó este martes 29 de marzo, el Plan Energético Nacional (PEN), para los próximos 35 años.
El PEN (2015-2050), es el resultado del consenso logrado luego de 16 sesiones coordinadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Energía, en las que participaron personas del sector público, comunidades indígenas, sector privado y sociedad civil.
El Secretario de Energía, Víctor Urrutia explicó que este plan, es un instrumento de planificación de la política energética del país, cuyos ejes a largo plazo se enmarcan, en el acceso universal y reducción de la pobreza energética, la descarbonización de la matriz energética, la eficiencia energética, la sobriedad del consumo y la seguridad energética.
Esta hoja de ruta, propone que al menos un 70% de la matriz eléctrica al 2050, debe provenir de fuentes renovables, con énfasis en energía solar y eólica, complementadas con otras fuentes de generación.
Además, se establece que la actual administración deberá lograr un ahorro energético al 2019, equivalente a lo que genera una pequeña central hidroeléctrica, deberá definir un ordenamiento territorial equitativo para poder ubicar las plantas de generación de manera adecuada, continuar el impulso de las energías renovables, así como promover la transparencia y competencia dentro del sector, con el fin de alcanzar precios justos para el consumidor final.