Panamá da ultimátum a Colombia

Panamá da ultimátum a Colombia
Panamá da ultimátum a Colombia
Elizabeth Garrido A.
14 de octubre 2014 - 19:42

Panamá dio un ultimátum esta noche a su vecina Colombia al advertirle que, si en una semana no la saca de la lista de “paraísos fiscales”, entonces aplicará medidas de retorsión.

Luego del Consejo de Gabinete celebrado la noche de este martes, 14 de octubre de 2014, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo en conferencia de prensa que la República de Panamá enfoca “su empeño, esfuerzo y esperanza en que la República de Colombia entienda que es indispensable que la decisión [de la inclusión en la lista gris] desaparezca”.

Solo así, continuó el ministro, podremos “abordar de forma constructiva cualquier tema que Colombia pueda poner sobre la mesa”.

NEGOCIACIONES

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, anunció que el plazo que está dando Panamá es de una semana. Si al término de siete días no hay señales de que se puedan dar unas negociaciones sin presiones, entonces se procederá a aplicar medidas de retorsión.

La advertencia la reiteró de Saint Malo: o retiran a Panamá de lista de paraísos fiscales o se tomarán medidas. Las autoridades panameñas anunciaron que en los próximos días sostendrán reuniones con sus homólogas colombianas para tratar este tema y encontrar una salida.

“Esperamos que ese espíritu [conciliador] que ha caracterizado a Panamá permita que se resuelva este impasse”, señaló el ministro de Comercio.

Las relaciones entre las naciones vecinas se tornaron tensas luego de que Colombia incluyó a Panamá en una lista “gris” mediante el decreto 1966 del 7 de octubre de 2014, considerándola paraíso fiscal.

Según Colombia, se podrán seguir haciendo operaciones comerciales con Panamá pero con nuevas reglas tributarias, entre ellas que a la hora de hacer giros se cobrará un impuesto no del 10% sino del 33%. Además, no se podrán descontar del impuesto de renta las compras en Panamá. Estas medidas entrarían a regir a partir del 1 de enero de 2015.

EMPRESARIOS EN ALERTA

Mientras las autoridades de ambos países anuncian que tratarán de dialogar para encontrar una salida a la crisis, la Cámara de Comercio e Industrias Colombo-Panameña (Cicolpa) ha advertido sobre las repercusiones de la medida colombiana.

Eduardo Cristo, presidente de Cicolpa, dijo a la cadena televisiva regional NTN24, que “hay mucho malestar a nivel empresarial” por la decisión de Colombia de incluir a Panamá en la lista gris. “Esperamos que [el presidente colombiano, Juan Manuel] Santos tome una decisión diferente” a la planteada hasta ahora, señaló.

“En Panamá se pagan impuestos, lo que pasa es que no hay doble tributación”, dijo el empresario. De no cambiar la decisión, las repercusiones se reflejaría, por ejemplo, en la inversión colombiana en el país canalero y en las importaciones de la Zona Libre de Colón, que serían las más perjudicadas, agregó.

LEGISLATIVO RECHAZA MEDIDA

La Asamblea Nacional de Panamá también rechazó la medida adoptada por Colombia y anunció que se mantendrá vigilante ante este tema. El pleno legislativo aprobó una resolución presentada por el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, en la que se manifiesta la disconformidad del Legislativo con el gobierno colombiano.

Quirós calificó la decisión de “unilateral”, “discriminatoria” y errada debido a que tiene un “impacto profundo” en las relaciones comerciales de ambos países.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats