Panamá pierde $1,500 millones anuales por embarazo adolescente, revela estudio de la UNFPA

Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) revela que Panamá pierde alrededor de 1,500 millones de dólares anuales, el equivalente al 2% de su PIB, debido al embarazo en adolescentes y la maternidad temprana, un fenómeno con profundas implicaciones sociales, fiscales y económicas para el país.

Embarazo adolescente / TVN

Ciudad de Panamá/El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Panamá presentó un estudio que analiza el impacto socioeconómico del embarazo en la adolescencia. El informe cuantifica las consecuencias económicas y sociales de este fenómeno, abarcando efectos a nivel familiar, fiscal y nacional.

La principal conclusión del estudio es contundente: Panamá pierde anualmente unos 1,500 millones de dólares por costos asociados al embarazo adolescente y la maternidad temprana, lo que representa un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al año 2022.

Es una metodología que se ha aplicado en más de 15 países, y en el caso de Panamá se ha utilizado la herramienta estadística más sólida: el Censo de Población y Vivienda”, explicó Edith Castillo Núñez, representante nacional de la UNFPA.

El objetivo del estudio es visibilizar que el embarazo adolescenteno debe verse como un asunto individual, limitado a nueve meses, sino como un tema estructural que incide directamente en el desarrollo del capital humano y la economía del país.

Cinco dimensiones del estudio

El análisis se enfocó en cinco dimensiones: logros educativos, diferencias en ingresos, participación laboral y empleo, costos en salud e impacto fiscal. Se compararon los datos de mujeres entre 20 y 57 años que fueron madres en su adolescencia con aquellas que lo fueron en la adultez.

En promedio, una mujer que fue madre adolescente percibe un 57% menos de ingresosque una mujer que tuvo hijos en la adultez.

Impacto del embarazo adolescente en Panamá / TVN

El estudio también reveló un aumento en los embarazos adolescentes, especialmente en las provincias de Darién, Bocas del Toro y en las áreas comarcales. Aunque estas zonas tienen menos acceso a servicios, el fenómeno también se presenta de forma relevante en zonas urbanas.

“El embarazo adolescente está estrechamente vinculado a la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a servicios e información. La educación sexual debe abordarse en las escuelas, desde un enfoque integral”, subrayó Castillo Núñez.

Trayectorias y relaciones desiguales

Otro hallazgo del informe es que 7 de cada 10 adolescentes embarazadas lo estuvieron dentro de una unión consensuada, y en 9 de cada 10 casos, su pareja era mayor de edad, con una diferencia promedio de cinco años.

“Esto refleja una normalización de relaciones desiguales entre personas adultas y adolescentes. Necesitamos campañas y alianzas que promuevan la protección de las adolescentes, porque tener embarazos en menores de 14 años es violencia”, enfatizó la representante de la UNFPA.

Desaprovechamiento del capital humano

Castillo Núñez alertó que Panamá se encuentra en una transición demográfica y un proceso acelerado de envejecimiento poblacional. La actual población joven es irrepetible, por lo que el país debe garantizar que este grupo alcance su máximo potencial.

Te puede interesar: Realizan operativo de limpieza en lago de Los Andes

El embarazo adolescente puede hacer que el país pierda a una gran empresaria, una innovadora o un médico. Por eso, no es un tema de asistencia, sino de políticas de Estado orientadas al desarrollo del capital humano”, concluyó.

Documento
Informe sobre el embarzo en adolescentes en Panamá, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) y el Ministerio de Salud (Minsa), utilizando la metodología Milena 2.0.
Consúltalo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último