Panamá entra en el trimestre más lluvioso del año: Estas son las recomendaciones de prevención

Muchas veces estas lluvias vienen acompañadas de actividad eléctrica y para esto la recomendación es buscar un refugio seguro, evitar contacto con agua y objetos metálicos, desconectar aparatos electrónicos y alejarse de ventanas y tuberías.

Ciudad de Panamá/Un último informe presentado por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) revela que para el mes de julio los valores de lluvia estuvieron por encima de los datos climáticos, situación que al parecer no variará durante los meses de agosto, septiembre y octubre, caracterizados por ser los más lluviosos del año.

La presencia de vientos alisios más intensos y la ausencia de la brisa húmeda del Pacífico producen un aumento de lluvias; por eso el Sistema Nacional de Protección pide a la población en zonas urbanas, propensas a inundaciones, estar preparadas.

René García, del Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc, indica que una de las principales acciones para minimizar el impacto de las lluvias es la limpieza de alcantarillas para que pueda haber un mejor desarrollo de lo que son las aguas en un momento de lluvia, pero también está el factor del manejo de desechos y no arrojar basura a los ríos.

"Igualmente, es importante que conozcamos nuestro entorno, saber a qué somos vulnerables, si somos vulnerables a inundaciones, somos vulnerables a lo que son deslizamientos de tierra", explica García.

Pero las inundaciones no lo son todo, para quienes viven en cerros y colinas propensas a deslizamientos. Les recomiendan mantenerse atentos a la saturación de los suelos. Hay indicios básicos que se dan antes de que ocurran estos eventos.

"Si ha llovido continuamente 24 horas, 48 horas, sabemos que la tierra se va a saturar en agua. Avisos como tal, sí, vamos a empezar a ver pequeños movimientos. Vamos a ver cómo de pronto un árbol está en 90 grados; se puede haber inclinado un par de grados", señala García.

Por su parte, Malitzie Rivera, subdirectora del Sinaproc, advierte que con el incremento de las lluvias, los niveles de los ríos también aumentan. Quienes intenten cruzarlos, por ejemplo, en las comunidades de difícil acceso, pueden poner su vida en peligro.

"Aunque hagan una cadena humana, aunque vayan en un animal grande como un caballo o un burro, igual puede correr el riesgo de ser arrastrado. Entonces, ¿qué hacemos? Identificar que el río está acrecentado, eso es lo primero", alerta.

Continúa recomendando que, "si el río está acrecentado, turbio, está arrastrando hojas, árboles, hay que evitar hacer el cruce del río, tener un poco de paciencia". Sabemos la necesidad de regresar a los hogares; los niños salen, llevan hambre, están mojados, pero si hay un lugar donde podamos permanecer, donde podamos quedarnos hasta que esta corriente baje y sea seguro atravesar, es lo más indicado".

Muchas veces estas lluvias vienen acompañadas de actividad eléctrica y para esto la recomendación es buscar un refugio seguro, evitar contacto con agua y objetos metálicos, desconectar aparatos electrónicos y alejarse de ventanas y tuberías.

Información de Jocelyn Mosquera

Si te lo perdiste
Lo último
stats