Violencia y deterioro de la calidad de vida: Las razones de la despoblación de San Miguelito

Los números son más drásticos en corregimientos como Arnulfo Arias y Belisario Frías, donde la violencia ha generado una auténtica estampida.

Durante décadas, San Miguelito fue el destino de cientos de miles de migrantes que llegaban del interior del país, pero ahora el fenómeno es a la inversa, y el distrito pierde vecinos a gran escala.

“Ha perdido unos 34 mil habitantes, casi el 11% de su población, entre los dos últimos censos", explica el investigador Carlos Gordón.

Los corregimientos con mayores indicadores de rezago, que están en el norte del distrito, perdieron más de 30 mil residentes, frente a los 2,550 de Victoriano Lorenzo y Mateo Iturralde, o los 1,500 menos en Rufina Alfaro y José Domingo Espinar, que, a diferencia, tienen barrios con una mayor concentración de la clase media.

Este desbalance revela una crisis urbana y social.

“Quien viene de barrios tan difíciles como Arnulfo Arias, Belisario Frías, Belisario Porras, progresar le cuesta mucho; la gente, apenas encuentra la oportunidad de salir, lo va a hacer, aunque sacrifique la cercanía”, señala Manny Pérez, dirigente comunitario.

En la Escuela de Sociología de la Universidad de Panamá se sostiene que esto se debe a un problema de calidad de vida.

“También se ve a nivel de infraestructuras desgastadas, áreas de asentamientos informales, cómo se ven los deslizamientos y el impacto del cambio climático a ciertas urbanizaciones. Todos estos factores se conjugan para esa migración de San Miguelito a las periferias", indica la socióloga.

Los números son más drásticos en corregimientos como Arnulfo Arias y Belisario Frías, donde la violencia ha generado una auténtica estampida.

“Para nadie es un secreto que hay muchas balaceras. Hay personas que, en corregimientos como Arnulfo Arias Madrid, caminan y por cada kilómetro cuadrado hay tres bandas", agrega Pérez.

¿Cómo revertir esto?

Los expertos indican que es necesario trazar un plan que incluya seguridad, infraestructura, espacios de convivencia y vivienda.

La información estadística proporcionada por los expertos sugiere que las condiciones de vida en el distrito de San Miguelito han obligado a unas 100 mil personas a mudarse a diversos corregimientos del distrito de Panamá a lo largo de las décadas.

Información de Nicanor Alvarado

Si te lo perdiste
Lo último
stats