Jóvenes panameñas representarán a Centroamérica en Silicon Valley; podrían ganar un $1 millón

Cada equipo debía exponer su propuesta en un pitch de 4 minutos, con el objetivo de convencer al jurado sobre la viabilidad y escalabilidad de su emprendimiento.

Ciudad de Panamá/El auditorio del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) fue el escenario donde emprendedores de toda Centroamérica se dieron cita para participar en la Startup World Cup Centroamérica, una competencia que reúne proyectos innovadores con potencial de impacto global.

Los participantes, en su mayoría jóvenes de Panamá y de otros países de la región, presentaron iniciativas que aplican tecnología a sectores como el educativo, bancario y médico, entre otros.

Cada equipo debía exponer su propuesta en un pitch de 4 minutos, con el objetivo de convencer al jurado sobre la viabilidad y escalabilidad de su emprendimiento.

Guillermo Malo de Molina, de CTO Innovation Smart District y organizador, explicó que este evento es considerado como uno de los más grandes del mundo de startups.

“Lo que estamos viviendo es la final de todo Centroamérica, donde el ganador puede ir a Silicon Valley, representar a Centroamérica y optar por $1 millón”, detalló.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado internacional compuesto por siete expertos vinculados a fondos de inversión, aceleradoras e incubadoras, que seleccionará al proyecto ganador, que representará a Centroamérica en la gran final mundial que se celebrará en San Francisco, Estados Unidos, el próximo 17 de octubre de 2025.

Son proyectos que tienen la capacidad de ser un unicornio, son proyectos de ser el próximo YouTube o el próximo Google”, afirmó Malo de Molina, quien detalló que esta es la segunda vez que se realiza el Startup World Cup en el auditorio del ITSE.

Tras finalizar la jornada, se anunció que dos estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software de ITSE fueron seleccionadas entre cien emprendedores de Centroamérica para presentar sus ideas.

Doroty Dyer y Mayrenis Gómez fueron las encargadas de desarrollar una plataforma que conecta a los gobiernos con sus comunidades locales y nacionales; ahora deberán defender su proyecto en la final de la Startup World Cup Centroamérica.

La competencia no solo impulsa el talento regional, sino que también abre puertas a quienes buscan escalar sus ideas y atraer inversión internacional.

En esta edición, los emprendedores basaron sus proyectos en inteligencia artificial, blockchain, sostenibilidad, tecnologías emergentes, negocios disruptivos y creatividad de la región.

Información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats