Panamá ofrece estabilidad y oportunidades de inversión a empresas españolas
El Gobierno de Panamá ofreció hoy "estabilidad política, económica y jurídica" a las empresas españolas que quieran aprovechar las "oportunidades a largo plazo" de inversión en los sectores de la energía, del turismo y el logístico del país centroamericano.
El ministro panameño de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena, se reunió hoy con empresarios españoles y la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, en Madrid.
En declaraciones posteriores a Efe, Arosemena valoró las posibilidades de trabajar conjuntamente aprovechando la experiencia española en pequeñas y medianas empresas y para desarrollar proyectos de ciudades inteligentes y otras iniciativas.
Dijo que las oportunidades de inversión en Panamá se dirigen a empresas españolas de infraestructuras, que puedan utilizar la plataforma de Panamá para acceder a toda la región.
También existen regímenes especiales enfocados a sectores concretos y variados, cada uno con incentivos específicos para inversión internacional como los laborales, migratorios (para empresas que necesiten llevar mano de obra extranjera) y también fiscales.
Defendió que la clave del "crecimiento sostenible" de Panamá es una economía "diversificada", con un crecimiento este año estimado del 6 % y previsiones de mantener este ritmo más años.
A pesar de ello, reconoció, "necesitamos diversificar aun más nuestra economía, donde ningún sector copa más del 20 %, ni siquiera el logístico".
Destacó así el "potencial importante" del sector industrial para el futuro de Panamá y los nuevos incentivos creados para fomentar las inversiones en manufacturas e industria, además de otros para proyectos tecnológicos y de ciencia e investigación.
En relación con la ampliación del canal interoceánico, inaugurado hace unos 14 meses, dijo que el tránsito de buques (más de 2.000 hasta el momento) está "por encima" de las previsiones, y ha supuesto un aumento del empleo y de atracción para inversiones.
Esto significa un aumento de ingresos (un 60 % anual) para el Gobierno nacional, que podrá usar en proyectos públicos de infraestructuras y de desarrollo.
También comentó que la Zona Libre de Colón sigue "muy pujante", con la idea de abrir nuevos mercados, y donde empresas de renombre internacional han optado por abrir centros de distribución regional.
Aseguró que los esfuerzos de Panamá por atraer inversiones se dirigen a todo el mundo ("Vemos un importante socio comercial en China", dijo), y hoy viajará a Londres para reunirse con más inversores.