Panamá enfrenta un flujo migratorio inverso: Migrantes retornan tras cambios en política de EEUU
Las autoridades han registrado presencia de migrantes en David, Colón y Ciudad de Panamá, algunos en condiciones precarias o incluso en situación de mendicidad.
Ciudad de Panamá/Roger Mojica, director del Servicio Nacional de Migración (SNM), confirmó en entrevista con Noticias AM que Panamá está experimentando un “flujo migratorio inverso”, producto de los recientes cambios en la política migratoria de Estados Unidos.
Mojica explicó que tras el endurecimiento de las políticas migratorias durante la administración del expresidente Donald Trump, miles de migrantes que anteriormente cruzaban el Darién en busca del “sueño americano” están ahora regresando a sus países de origen, utilizando nuevamente a Panamá como ruta de tránsito, pero en sentido contrario.
“El flujo se ha revertido. Muchas personas que ya habían pasado por Darién están regresando tras ver truncado su sueño”, aseguró Mojica.
Nota relacionada: Deportados: El drama humano de los migrantes expulsados por Estados Unidos a Panamá
Coordinación regional
Desde noviembre de 2024, Migración y el Servicio Nacional de Fronteras han monitoreado este fenómeno. Durante los carnavales, autoridades panameñas y representantes costarricenses, visitaron la frontera con Nicaragua para acordar medidas similares al Flujo Controlado que antes se aplicaba en el tránsito sur-norte.
“Hemos coordinado con empresas de transporte y operadores de lanchas en Colón para que el movimiento se realice de forma segura y ordenada”, indicó Mojica.
Sin embargo, el funcionario lamentó que Costa Rica ha reducido su capacidad operativa por razones económicas y legales, lo que ha generado ingresos irregulares a Panamá.
Presencia migrante en varias ciudades
Las autoridades han registrado presencia de migrantes en David, Colón y Ciudad de Panamá, algunos en condiciones precarias o incluso en situación de mendicidad. En respuesta, el Migración ha ejecutado operativos nacionales, brindando asistencia humanitaria a decenas de personas.
“Recogimos a 77 personas que estaban en situación de calle y les ofrecimos ayuda humanitaria”, señaló Mojica.
Panamá firmó un memorándum de entendimiento con Estados Unidos que incluye el financiamiento de vuelos de retorno para migrantes con pasaporte vigente. No obstante, muchos migrantes —especialmente venezolanos— no cuentan con documentos actualizados, y la falta de relaciones diplomáticas con Venezuela impide tramitar salvoconductos.
“La apertura de vuelos de Copa representa una oportunidad, pero la falta de pasaportes complica la salida de muchos”, advirtió.
Tránsito reducido
A pesar de la reducción significativa en el número de migrantes, Mojica confirmó que aún se registran pequeños grupos ingresando por el Darién. “Este mes llegaron 10 personas. Son llevadas a la estación de San Vicente y retornadas a Colombia”, detalló. En casos de ciudadanos colombianos o ecuatorianos, son trasladados vía vuelos chárter contratados bajo el memorándum.
Mojica también advirtió sobre reportes de migrantes que estarían pagando hasta 200 dólares a terceros para ser llevados hasta zonas como La Miel, lo que ha motivado la intensificación de los controles en zonas fronterizas.