TVN plus En vivo

Ministro Arosemena: Panamá negoció para 'ganar y ganar' en los acuerdos con China

Acuerdos con China generarán empleos a Panamá

Los 19 acuerdos con China traerán beneficios a los panameños y servirán para crear más plazas de empleos, así lo expresó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

China es la segunda economía más grande del mundo y posiblemente se convierta con el tiempo en la primera, por lo que Arosemena considera que el logro de la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de establecer relaciones con este país, será vital para la vida económica de Panamá.

“Panamá parece un país pequeño, pero es importante en el comercio mundial”, expresó Arosemena en Noticias AM.

El ministro de Comercio indicó que en “todos los acuerdos con China, se dejó claro que la ley panameña estará vigente en las aplicaciones”.

“En los acuerdos con China, aplicamos el principio de ganar y ganar. Se protegerá la mano de obra panameña y los productos sensitivos”, aseguró el ministro.

Primeras acciones

Para Arosemena ya se debe agilizar el proceso de certificación de las plantas de producción en Panamá, para entrar a exportar lo más pronto posible.

Sectores como el café, la piña y las carnes se podrían beneficiar, aseguró el ministro, quien agregó que a sólo dos semanas de la visita a China, ya hay acuerdos por el monto de 40 millones de dólares en productos de exportación de Panamá hacia el gigante asiático.

En estos temas de exportación será vital aprovechar la experiencia de los chinos y las plataformas logísticas de Panamá, indicó Arosemena, quien confirmó la visita en próximos días del ministro de comercio chino.

El aumento y fomento del intercambio comercial con los chinos se va traducir en empleos para los panameños, según el ministro de comercio, quien agrega que una pequeña empresa china, por su tamaño, en Panamá sería una enorme empresa.

stats