Delegación panameña abandona Israel y emprende regreso a Panamá; llegarán este jueves
El regreso de la delegación está siendo coordinado y cubierto en su totalidad por la embajada de Israel.
La delegación panameña que se encontraba en Israel durante el estallido del conflicto armado con Irán inició su retorno a Panamá tras días de tensión. El alcalde de Pedasí, Miguel Batista, informó a TVN Noticias que el grupo –integrado por 20 personas, entre ellos 15 pastores, tres alcaldes y dos funcionarios de la embajada de Israel en Panamá– emprendió su travesía desde Eilat, al sur de Israel, a las 8:00 a.m. (12:00 a.m. hora de Panamá) rumbo a El Cairo, Egipto.
“El cruce por la frontera en Taba nos tomó alrededor de tres horas por los controles migratorios”, relató Batista. Desde allí, abordaron un autobús por la ruta del desierto del Sinaí, con un estimado de ocho horas de trayecto hasta la capital egipcia, donde tomarán un vuelo hacia Panamá a las 2:30 a.m. del 19 de junio.
El regreso de la delegación está siendo coordinado y cubierto en su totalidad por la embajada de Israel.
Batista, alcalde de Pedasí, Nadine González (Pinogana) e Ina Rodríguez (La Pintada) fueron evacuados de Israel, luego de haber quedado atrapados en medio de la escalada del conflicto armado entre Israel e Irán. La noticia fue confirmada mediante un video difundido en redes sociales.
Los tres funcionarios panameños habían viajado a Israel invitados por la Embajada de ese país en Panamá para participar en un programa de intercambio sobre seguridad, desarrollo local y agua potable, así como en la Expo Muni 2025, un evento internacional que reúne a autoridades municipales de distintas partes del mundo.
Sin embargo, el viaje oficial se vio interrumpido por la intensificación del conflicto en la región, que incluyó intercambios de misiles y ataques que obligaron a la delegación a buscar refugio en búnkeres especiales habilitados para emergencias.