Panamá de vuelta al reto de mejorar la calidad de la educación, según Cámara de Comercio

954 mil estudiantes regresarán a las aulas.
954 mil estudiantes regresarán a las aulas. / TVN Noticias.

El retorno a las aulas, a partir de este lunes 7 de marzo, trae al país de vuelta a la realidad que enfrentaba antes de la pandemia, cuando los niños asistían a clases, pero por diferentes razones, no recibían o no asimilaban los conocimientos esperados, sostiene la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

El gremio recalca que Panamá tiene que encarar ese reto impostergable: la educación de calidad y así lograr que las pruebas internacionales no sigan mostrando el rezago de los estudiantes con respecto a sus pares.

“Por cerca de cuatro décadas, hemos arrastrado esta deuda, la cual, seguramente, la pandemia la profundizó. Como gremio responsable y preocupado por las deficiencias endémicas y estructurales del sistema educativo panameño y su impacto en la competitividad del país, la Cciap considera que se trata de un tema crítico y prioritario”, dice el comunicado.

Sostienen que existen diversos estudios y consensos sobre la realidad educativa de Panamá y múltiples propuestas para atenderla; siendo la más reciente la del Pacto del Bicentenario.

Una de las conclusiones principales es que ningún sistema educativo será mejor que la calidad alcanzada por sus maestros y profesores; es decir, se debe trabajar en un sistema nacional de capacitación docente integral, agregan.

Adicionalmente, plantean existe una marcada desactualización de la metodología y planes de estudio, los cuales, entre otras cosas, están desvinculados de la realidad y necesidad de Panamá y el mundo.

Desde el gremio empresarial aseguran que “el reto que tenemos por delante es actualizar la metodología y planes, orientándolos a la mejora continua de la educación. Debemos aspirar a una educación moderna y de calidad, que sean presentados con un nivel pedagógico de excelencia”.

Por otro lado, se tiene que atender la insuficiente e inadecuada infraestructura, la inequidad en el acceso entre las regiones educativas, la disparidad existente en acceso a internet y la conectividad, factores que inciden en el proceso de enseñanza de los estudiantes; sobre todo, en áreas potenciales para un desarrollo de habilidades y competencias efectivo, que los preparen para su crecimiento profesional y laboral.

“Panamá tiene un rezago educativo importante y, si no aprovechamos esta oportunidad para poder enmendar el camino, entendiendo que se trata de una responsabilidad compartida y una misión generalizada como sociedad y de largo andar, condenaremos nuestro querido país al fracaso. El retorno a clases representa retomar el camino. Ahora urge dar el siguiente paso: apostar por la calidad educativa de nuestro sistema”, concluye.

Si te lo perdiste
Lo último
stats