TVN plus En vivo

Panamá muestra desempeño de prueba serológica para el COVID-19

Indicasat muestra efectividad de pruebas serológicas en Panamá / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña - Periodista
01 de octubre 2020 - 19:49

Ciudad de Panamá/Un estudio internacional realizado en Panamá por el Indicasat muestra el desempeño de la prueba serológica para el covid-19 y seroprevalencia en trabajadores de salud y donantes de sangre.

El estudio de seroprevalencia que fue financiado por Senacyt se llevó a cabo en cuatro hospitales públicos y privados de la Ciudad de Panamá y Colón y buscaba validar el uso de una prueba rápida de diagnóstico serológico en la población.

El consultor en vacunas de covid-19 en Panamá, el doctor Eduardo Ortega señaló que los estudios de seroprevalencia son una herramienta de vigilancia que nos permiten ver la diseminación del virus, como se distribuye y por ejemplo para saber cuál es la frecuencia de infección en un momento determinado en la población.

Participaron en la investigación pacientes hospitalizados con diagnóstico de covid-19, trabajadores de la salud y otro grupo con bajo riesgo de contagio en Panamá.

Una prueba serológica es un test rápido que determina anticuerpos en la sangre, lo que indica si la persona ha estado infectada. En este estudio los resultados muestran la utilidad de usar pruebas serológicas para la detección de anticuerpos anti-sars-cov-2 después de las primeras dos semanas desde el inicio de los síntomas.

La investigadora de Indicasat- Aip Giselle Rangel explicó que hubo un alto porcentaje de concordancia en los resultados negativos y positivos. Y que con mayor certeza se pudo identificar los anticuerpos de Sarcov-2 unos 15 días después de los síntomas en trabajadores de la salud como en los voluntarios donantes de sangre. También destacó que en este estudio las mujeres mostraron mayor seropositividad que los hombres.

El estudio también arrojó que el personal de salud que estaba en contacto directo con pacientes hospitalizados con covid-19 mostraron una mayor seroprevalencia que los trabajadores de salud que no informaron contacto cercano.

Amador Goodridge también investigador de Indicasat- Aip mencionó que necesitamos estas pruebas inmunológicas para conocer y tener un pasaporte para poder salir adelante y que se tendrán que hacer otros estudios para continuar viendo el comportamiento de la enfermedad en la población.

Si te lo perdiste
Lo último
stats